Noticias

FMI prepara informe sobre Argentina

Washington, EE.UU. — El FMI está elaborando un informe sobre el progreso de las autoridades argentinas para reformular el índice de precios, el cual servirá de base para que el directorio del organismo multilateral decida el mes próximo si mantiene la declaración de censura impuesta al país sudamericano.

 El economista jefe para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, calificó en conferencia de prensa como «constructivo» el diálogo sostenido con las autoridades argentinas, pero aclaró que las conversaciones se han limitado al índice de precios y no han abordado la revisión que el FMI realiza anualmente a sus países miembros, conocida en la jerga financiera como artículo 4.

 Buenos Aires no autoriza una revisión desde 2006.

 Al presentar esta semana sus proyecciones de crecimiento económico, el FMI proyectó para Argentina una tasa de 3,5% este año y 2,8% en 2014 y una inflación de 10,8%.

El FMI recomendó en su informe a las autoridades argentinas a focalizarse en contener el gasto público y reforzar el marco monetario y fiscal para mejorar la credibilidad de las políticas.

 El organismo calificó como «crucial» reducir las distorsiones creadas por controles administrativos y regulaciones de alcance generalizado como el control de cambio, para aliviar las restricciones de oferta, evitar la escasez de bienes y reducir la incertidumbre.

 El FMI comentó públicamente sobre Argentina durante su reunión otoñal, a la que acudió el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

 Durante su estadía en la capital estadounidense, Lorenzino anunció vía twitter haber gestionado ante el Banco Mundial un préstamo por 3.000 millones de dólares para programas sociales durante tres años, el cual debe ser aprobado próximamente por el directorio de ese organismo.

 El diario porteño Ambito Financiero informó que Lorenzino prometió pagar cerca de 500 millones de dólares a cinco empresas en disputa con Argentina que se han visto favorecidas por fallos emitidos por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI por sus siglas en inglés), adscrito al Banco Mundial.

 The Associated Press solicitó detalles de la propuesta a Lorenzino sin obtener respuesta. El CIADI rehusó pronunciarse y remitió cualquier pregunta a las partes en disputa. No está claro si las compañías aceptarán la oferta.

Washington suspendió el año pasado las preferencias comerciales que concedía a Argentina como respuesta a la negativa de la nación sudamericana a pagar compensación a varias empresas estadounidenses.

 El FMI dio en febrero otro paso hacia la suspensión de Argentina al emitir una declaración de censura y darle un nuevo plazo para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales empleadas para calcular la tasa de inflación y el producto interno bruto.

 El directorio de FMI determinó entonces que la nación sudamericana no ha realizado los esfuerzos suficientes para mejorar la calidad de sus estadísticas, y dispuso que la directora gerente Chistine Lagarde le presente un informe sobre los avances el 13 de noviembre.

 Los reglamentos del FMI estipulan que si el directorio determina que un país miembro no ha adoptado las medidas necesarias en el plazo fijado en la declaración de censura, la directora gerente podrá recomendar que se declare a ese país inelegible para acceder a los recursos generales del Fondo.

 Si el problema persiste seis meses después, la directora gerente podrá recomendar la suspensión de su derecho al voto, lo cual puede provocar los trámites para la suspensión de la membresía.

 Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos fue intervenido en 2007 por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, hay discrepancias entre los cálculos privados y los oficiales sobre el valor del costo de vida.

 El gobierno argentino argumenta que el método de medición utilizado hasta 2007 estaba caduco, pero los críticos denuncian que la intervención del INDEC tenía un propósito político con vistas a las elecciones que consagraron a la actual presidenta Cristina Fernandez.

Más noticias