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Maestros y desarrollo

En una investigación sobre los maestros en la República Dominicana, realizada en el año 2000, se concluyó que los bachilleres que deciden convertirse en maestros no son los mejores. Esa tendencia se ha mantenido y constituye un reto nacional revertirla.

El desarrollo de la República Dominicana depende del esfuerzo que se ponga en el fortalecimiento de la preparación de los maestros. Dos profesores de Harvard y uno de Columbia publicaron recientemente estudios que revelan que la calidad del maestro no sólo influye sobre el desempeño de los estudiantes en las escuelas, sino también sobre los ingresos que obtendrán los estudiantes durante su vida laboral.

Para mejorar la calidad del maestro es indispensable establecer una remuneración que permita atraer a los mejores bachilleres al magisterio. Además, debe establecerse un programa de incentivos monetarios que estén atados al desempeño de los estudiantes de cada maestro, como podría ser reflejado por las notas de las pruebas nacionales.

También se debería llevar a cabo una evaluación de los maestros actuales para diseñar e impartirles los cursos necesarios para que puedan elevar su preparación docente. Esto permitiría mejorar su productividad en el aula e incrementar así sus ingresos a niveles  comparables a los que obtienen otros profesionales en el sector privado.

Para llevar a cabo el entrenamiento de los actuales y futuros maestros se podría importar entrenadores de España y otros países hispanoamericanos, lo cual elevaría el aporte del maestro dominicano al desarrollo nacional.

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