Noticias

Por la crisis en España: cambio de roles en Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana

PANAMA (AP) — La fuerte crisis que agobia a España y una América Latina relativamente tranquila que sorteó los embates económicos han cambiado los roles en la Cumbre Iberoamericana, que se inaugura el viernes en Panamá.

Ahora es la «Madre Patria» la que acude a pedir auxilio a sus aliados del otro lado del océano para apuntalar la cooperación dentro del foro.

Para España y Portugal, particularmente, la cumbre es propicia porque les permite interactuar con líderes de una región a la que le ha ido bien económicamente en los últimos años, a pesar de la recesión en Europa y el bajo crecimiento de Estados Unidos y China.

«Me parece que para España tiene más importancia», dijo a The Associated Press Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington. «Sus empresas están buscando nuevos mercados y en América Latina están creciendo».

«En España, en cambio, las perspectivas no son muy alentadoras en los próximos años», agregó.

Para el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, «se han invertido los papeles… Lo que anteriormente era una cumbre tutelar, ahora es una cumbre entre iguales».

La 23ra edición versará sobre el papel de la comunidad iberoamericana en el contexto político, económico y cultural mundial, aunque los líderes discutirán sobre dos recomendaciones en particular: aprobar que la cumbre se haga cada dos años, y que los países latinoamericanos inyecten un poco más de recursos al organismo encargado de impulsar la cooperación.

Más noticias