Noticias

Brasil pide un modelo de relaciones internacionales basado en la solidaridad

Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, reivindicó este jueves un nuevo modelo de relaciones internacionales basado en la solidaridad y una relación «entre pares» para Europa y América Latina.

Lo hizo durante su alocución en la VI Conferencia Italia-América Latina y Caribe que comenzó hoy en Roma y en la que se buscan nuevas vías de cooperación entre Europa e Italia y el subcontinente americano.

Carvalho afirmó que los nexos entre la Unión Europea y América Latina «deben renovarse» y evolucionar hacia «una relación más profunda, entre pares y no entre uno que da y otro que recibe».

El ministro brasileño pidió a sus homólogos un esfuerzo para «crear un nuevo modelo de desarrollo» ya que el actual está basado, a su juicio, en «el consumismo desenfrenado, la competencia y las guerras» y está agotado.

En este cambio, Carvalho puso como ejemplo la nueva mirada a África por la que apuesta su país, una posición que compartió con el canciller argentino, Héctor Timerman, quien propuso una «cooperación triangular» entre el CELAC, Italia y África que beneficie a los tres actores.

Este nuevo modelo de cooperación debe estar basado, además, en la confianza mutua y requiere «una postura fuerte» ante determinadas acciones como «la invasión de información de Norteamérica», comentó el jefe de la diplomacia brasileña, en referencia a casos de espionaje por parte de EEUU.

Las políticas de crecimiento con un reparto equitativo de la renta y con el respeto al medioambiente como base es la idea principal que el Gobierno brasileño quiere trasladar a esta conferencia, en la que Carvalho se mostró orgulloso de los logros de su economía.

La apuesta por las pymes, con la experiencia de sinergias entre empresas italianas y brasileñas y programas educativos como «Ciencias sin Fronteras» por el que 2.000 estudiantes italianos se trasladarán a universidades brasileñas son ejemplos expuestos por Carvalho de enriquecimiento mutuo.

Más noticias