Deportes

Fin de semana caliente en fútbol español

BARCELONA, España (AP) — Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid buscarán destacarse el fin de semana y romper un liderato de tres cabezas en la liga española más peleada de los últimos años.

Igualado el podio a 57 puntos, los azulgranas ejercen técnicamente de punteros por mejor balance goleador respecto a sus rivales madrileños y enfrentan al teórico oponente más accesible el sábado por la 24ta fecha, cuando el Rayo Vallecano, antepenúltimo, visite el estadio Camp Nou.

El Atlético de Diego Simeone, con tres derrotas seguidas por vez primera desde que el argentino asumiera el timón, atraviesa el peor momento de su brillante temporada pero parte con la ventaja de jugar primero contra el Valladolid y hacerlo en casa, donde ostenta foja invicta, con solo dos empates concedidos.

«Uno se acostumbra a ganar y es buenísimo eso. Mantenemos la calma porque seguimos en una situación muy buena. En estos partidos hubo partes en que no estuvimos a la altura», reconoció el jueves el central uruguayo Diego Godín.

Pero el más en forma de los tres de arriba parece ser el Madrid que, pese a la baja del astro Cristiano Ronaldo por sanción de tres partidos en liga (le restan dos por cumplir) eliminó con suma facilidad al Atlético de la Copa del Rey (global de 5-0 a favor) y suma jugadores a su causa, con la consolidación del creativo Luka Modric, la pujanza del joven Jesé Rodríguez, el retorno del central Raphael Varane y el buen momento del goleador Karim Benzema.

El Madrid visita el domingo al Getafe.

El triple empate tras 23 fechas disputadas queda pendiente aún de los enfrentamientos directos en la segunda vuelta del campeonato, siendo el primero el clásico Atlético-Madrid dentro de tres fechas, seguido del Madrid-Barsa por la 29na y Barsa-Atlético en la última cita del torneo.

Antes acecha la Liga de Campeones, con compromiso de alta intensidad para el Barsa el martes, cuando visite al poderoso Manchester City solo un día antes de que el Atlético juegue en cancha del histórico Milan. El Madrid, rival del Schalke, no saltará al ruedo europeo hasta la semana siguiente.

Mientras el Atlético lame sus heridas por el adiós copero, la sorpresiva derrota en Granada y lesionados de renombre como el lateral Filipe Luis, el mediocentro Tiago y el ariete David Villa, a punto de regresar, el Barsa se congratula de haber superado a la Real Sociedad en la otra semifinal (3-1 en el global) y espera con ganas al Madrid en la final de la Copa, programada para el 19 de abril.

El equipo del argentino Gerardo Martino sufrió la pasada fecha en el arranque contra el Sevilla pero acabó goleando y exhibiendo la versión asesina del también rosarino Lionel Messi en la definición, con dos dianas. A las puertas del periodo cumbre de la temporada, «La Pulga» sacó el olfato goleador también el miércoles en San Sebastián (1-1), donde firmó otro golazo clave para acompañar el buen partido de sus compañeros.

«No podíamos faltar a la cita de la final contra el Madrid. Todavía se puede mejorar», señaló Martino, quien relegó a la suplencia al máximo goleador azulgrana en liga, el chileno Alexis Sánchez, y finalmente recupera al brasileño Neymar, restablecido de su lesión.

Simeone, por su parte, espera poder contar con el arquero Thibaut Courtois, baja de última hora en Granada con fatídicas consecuencias. «Todos los equipos pasan por momentos difíciles. Vamos a ver cómo salimos de este. Puede ser que el cansancio haya pasado factura. No me preocupan las derrotas», declaró el timonel en entrevista al diario italiano La Gazzetta dello Sport.

La pelea se intensifica también en lo que refiere a boletos por jugar copas europeas, donde el Athletic de Bilbao, cuarto clasificado e invicto de local, defenderá el último cupo a la Champions ante el irregular Espanyol dirigido por el mexicano Javier Aguirre, que ya ganó 4-0 en su última visita al feudo bilbaíno.

Cuatro puntos por debajo del Athletic marcha el Villarreal, que intentará reponerse de su última derrota frente al Madrid venciendo en casa al Celta de Vigo, equipo ascendente con tres victorias, una derrota y un empate en las últimas cinco fechas.

La Real Sociedad, sexta, visita el lunes a un Málaga que se acerca peligrosamente a las plazas de descenso, ahora a solo tres unidades de distancia.

Sevilla y Valencia, ambos con 31 puntos y respectivamente ocupando el séptimo y octavo lugar, buscarán destacarse en el último cruce del domingo. Pese a su potencial, los sevillistas salieron trasquilados contra el Barsa, acumulando su tercera derrota seguida; mientras que el Valencia que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi apunta al alza, con dos victorias al hilo y cuatro fechas invicto.

Síntomas opuestos desprende su compatriota y homólogo Gabriel Calderón en el Betis, colista empecinado y visitante del Granada, que marca el límite de la permanencia a 10 puntos de distancia.

La fecha, que abre el viernes con el partido Elche-Osasuna, se completa con el Levante-Almería.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias