Noticias

Obama pide a Netanyahu tomar «decisiones difíciles» para paz con palestinos

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recordó hoy al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que esnecesario tomar «decisiones difíciles» para alcanzar un acuerdo de paz en la región, ante las quejas del líder israelí sobre la supuesta falta de cooperación de los negociadores palestinos.

En una reunión con Netanyahu en el Despacho Oval, Obama aseguró que cree que «aún es posible» alcanzar una solución de dos estados para el largo conflicto entre israelíes y palestinos, pero las negociaciones serán «difíciles y requerirán compromiso de todas las partes».

«Será necesario tomar decisiones difíciles», subrayó Obama, que trata de convencer al primer ministro israelí de que ceda lo suficiente para poder presentar un acuerdo marco que sirva como base

para una negociación definitiva de paz. Netanyahu, por su parte, denunció las «incesantes provocaciones palestinas» e insistió en que, si esa comunidad quiere que se le reconozca el derecho a un Estado propio, «ya es hora de que reconozcan el Estado judío».

«Israel ha estado cumpliendo su parte (en las negociaciones de paz) y lamento decir que Palestina no lo ha hecho», afirmó el líder israelí.

«La única paz que durará es una paz que podamos defender», agregó al hacer hincapié en las exigencias de Israel de que se garantice su seguridad en cualquier acuerdo de paz. Mientras que Obama busca avanzar en este encuentro hacia un acuerdo marco para la paz, Netanyahu ha acudido a la Casa Blanca con la intención principal de reiterar su malestar por las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China). El «principal reto» que enfrentan EE.UU. e Israel, aseguró Netanyahu, es evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y subrayó que su Gobierno es «el más interesado» en que ese objetivo pueda alcanzarse «pacíficamente».

«Pero haré todo lo que tenga que hacer para defender el Estado judío», advirtió. Netanyahu sostiene que la mejor manera de impedir que el régimen iraní obtenga la capacidad armamentística atómica es desmantelando sus instalaciones de enriquecimiento de elementos fisibles, y no sólo paralizándolas mientras duran las negociaciones con el 5+1.

Obama expresó a Netanyahu su «compromiso absoluto de que Irán no adquirirá un arma nuclear» y adelantó que ambos hablarían en el encuentro sobre el «extremismo dentro de Siria» y la situación política en Egipto.

Más noticias