Noticias

Se mantienen diferencias entre trabajadores y empleadores sobre Código Laboral

Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sindicalistas del sector trabajo y empleadores mantienen sus discrepancias sobre la reforma laboral pese a la disposición del gobierno dominicano de llevar las discusiones de los cambios al Código Laboral a la opinión pública.

Para Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se trata de una decisión inteligente por parte del gobierno. “Para que el sector empleador entienda que el pueblo dominicano, la mayoría del pueblo trabajador no está de acuerdo con esa propuesta descabellada que ellos hacen con la cesantía, con la actitud sobre la mujer, el aumento del salario, el aumento de las horas de trabajo, etcétera, y que la mayoría de la población está en contra”, sostuvo.

Para del Río Doñé es un absurdo la medida que busca extender el horario en los trabajadores por entender no es la forma de mejorar el rendimiento de los mismos.

“Nosotros lo que proponemos es como se hizo en otros países, ¿ustedes quieren aumentar, que haya más empleo? Mire, dé trabajo solamente hasta 36 horas pagando las 48 y, al mismo tiempo, emplee un nuevo grupo de trabajadores a partir de las 36 horas. Entonces, vamos a tener un nuevo grupo de trabajadores que va a trabajar”, opinó el sindicalista.

Las posiciones encontradas entre trabajadores y empleadores les mantienen enfrentados, a pesar de la mediación del gobierno que insiste en su propuesta de que los artículos a modificar deben ser consensuados.

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), explica que se mantienen los derechos del trabajador que está actualmente empleado desde hace 10, 9 ó 20 años. “La propuesta de nosotros es hacia el futuro, no a un trabajador que ya tiene una condición de un derecho que adquirió”, sostuvo.

Este semana el gobierno hizo público el borrador de la reforma al Código Laboral donde ciudadanos e intuiciones pueden dar su parecer al respecto de las normas que podrían modificarse.

Por Denise Lendor

 

Más noticias