Noticias

Comentario Económico: Las preocupaciones de Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó en el día de hoy que el movimiento futuro de la tasa de interés de política monetaria dependerá de tres temas fundamentales.

El primero es la tasa de inflación. Yellen afirma que se percibe un mayor riesgo de tener una baja tasa de inflación que un aumento generalizado de precios. A marzo, la tasa de inflación anual se situó en un 1.5% y el objetivo deseado es un 2%, nivel considerado adecuado para acelerar el crecimiento económico.

También le preocupa la elevada tasa de desempleo, la cual se mantuvo en un 6.7% en marzo. Yellen sostiene que la participación laboral continúa por debajo de los mínimos históricos y que la cantidad de trabajadores a tiempo parcial está por encima de lo deseado.

El tercer tema concierne a la actividad económica, pues, a pesar de que se observa cierta recuperación, la misma no ha alcanzado la suficiente velocidad como para recuperar el terreno perdido desde la crisis de 2008.

Esas preocupaciones permiten pronosticar que las tasas de interés se mantendrán bajas por lo menos hasta finales de 2015.

Para la República Dominicana, que es una importadora neta de capitales, esto es una buena noticia. De hecho, cuando en los próximos días se coloquen los bonos soberanos se podrá obtener una buena tasa de interés e incluso un plazo mayor a los diez años.

 

Más noticias