Noticias

Comentario Económico: Por encima de sus posibilidades

Manuel Valls, el primer ministro francés, declaró que no se puede vivir por encima de las posibilidades. Y afirmó que hay que disminuir el ritmo de endeudamiento que tiene atada a Francia, por lo cual anunció la adopción de medidas que reducirán el gasto público en 50 mil millones de euros en tres años.

El gobierno no ajustará los sueldos de los funcionarios públicos y congelará las pensiones y las prestaciones sociales hasta 2015. Además se tomó la decisión de ahorrar hasta 10 mil millones de euros en los servicios de salud dentro del sistema de seguridad social. Y se anunció la disminución de la nómina del Estado, con excepción de educación, justicia y seguridad.

La meta es reducir el gasto que representa el 57% del PIB y, en consecuencia, disminuir el déficit que alcanzó un 4.3% del PIB en 2013.

Cabe recordar que esas medidas son parte de un Pacto de Responsabilidad y Solidaridad anunciado a finales del año pasado por el presidente François Hollande. Este tiene como meta reducir los costos de la seguridad social que pagan las empresas con el objetivo de elevar su competitividad y capacidad de crear más empleos.

Esa nueva política económica contrasta considerablemente con la expansión del gasto público que ejecutó al inicio de su gestión el presidente Hollande. Parece ser que ya se percató de que ningún país puede vivir, indefinidamente, por encima de sus posibilidades.

 

Más noticias