Noticias

Comentario Económico: Un aporte al desarrollo humano

El nuevo poblado de Boca de Cachón, construido e inaugurado por el presidente Danilo Medina en Jimaní, provincia de Independencia, constituye un aporte significativo al desarrollo humano.

El proyecto disminuirá la vulnerabilidad de la población a los fenómenos ambientales. Específicamente, las casas construidas con bloques de cemento albergarán a 546 familias que fueron afectadas por las inundaciones del Lago Enriquillo. A partir de hoy el riesgo de perder la vida o sus bienes por ese tipo de fenómenos naturales se ha reducido prácticamente a cero.

La menor vulnerabilidad ambiental permitirá también una mayor dedicación al trabajo productivo. El entorno de Boca de Cachón facilitará a esas familias, las cuales viven por debajo de la línea de la pobreza, la posibilidad de incrementar sus ingresos mediante su propio esfuerzo.

El gobierno facilitará recursos financieros a través de la Banca Solidaria. El ministro José Ramón Peralta declaró que se les apoyará para que puedan mejorar sus condiciones de vida de forma sostenida.

El presidente Medina afirmó que Boca de Cachón es una muestra de cómo se deben invertir los recursos del Estado para enfrentar la pobreza y combatir la desigualdad social. Un análisis de impacto de esa inversión pública, la cual incluye un politécnico, una escuela básica e intermedia, una estancia infantil, entre otras muchas obras, permite afirmar que los indicadores de bienestar de esas personas mejorarán significativamente en la presente y futuras generaciones.

 

Más noticias