Noticias

Comentario Económico: El Export-Import Bank en apuros

El Ex-Im Bank es una agencia federal creada durante la Gran Depresión por el presidente Franklin D. Roosevelt. Su objetivo es utilizar recursos del Departamento del Tesoro para apoyar a las empresas estadounidenses con el financiamiento necesario para incrementar sus exportaciones.

En septiembre próximo su mandato termina y se reflexiona si el Congreso lo renovará o no. En medio de una intensa actividad de parte de su ejecutivo principal, Fred Hochberg, para lograr esa renovación se ha destapado la existencia de casos de corrupción.

De acuerdo al Wall Street Journal algunos de sus funcionarios han otorgado préstamos a empresas a cambio de dinero en efectivo y de regalos en especie. Se cita el caso de Johnny Gutiérrez un funcionario que supuestamente recibió pagos en efectivo a cambio de ayudar a una empresa de la Florida a obtener financiamientos para exportar equipos de construcción a Latinoamérica.

Se afirma que Impex Associates, una empresa de la Florida dirigida por Gerardo “Jerry” Díaz, entregó regalos a Gutiérrez del Ex-Im Bank a cambio de que le ayudara a financiar proyectos de venta de equipos de construcción a países como México y la República Dominicana.

Eso significa que en las próximas semanas se podría iniciar un amplio proceso de investigación que incluya algunos proyectos que financió el Ex-Im Bank durante la pasada década a empresas que exportaron a la República Dominicana.

Si eso ocurre, es muy probable que pronto veamos a los hombres de negro.

 

Más noticias