Noticias

La OMS logra vacunar 3,7 millones de niños iraquíes contra el polio

Ginebra, 2 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef, ha logrado vacunar contra la poliomielitis a 3,7 millones de niños iraquíes, a pesar del conflicto armado que sufre el país.

«Es una excelente noticia que de los 4 millones que queríamos inmunizar, hayamos podido vacunar a 3.750.000», dijo en rueda de prensa Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

Chaib especificó que ninguno de los múltiples contendientes impidió la campaña de vacunación, que se desarrolló del 10 al 14 de agosto.

Esta campaña era especialmente importante por dos razones, la primera por la dificultad que entraña acometerla en un país con varios focos de conflicto, y también, por el miedo a que la enfermedad, que estaba erradicada del país, resurgiera con fuerza.

La alarma fue dada en octubre del 2013, cuando se supo que se habían detectado casos de polio en Siria, país colindante a Irak, y donde la enfermedad también se había erradicado pero resurgió tras tres años de guerra.

En 2013 Siria detectó 35 casos de dicha dolencia, pero no se registró ninguno en Irak.

Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, este año se han registrado ya dos casos del virus en Irak, por lo que la prevención debe extremarse.

Aún quedan tres países en el mundo donde la polio es endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán, naciones donde la lucha contra su erradicación es difícil a causa de la oposición de algunos grupos religiosos a las campañas de inmunización. EFE

 

Más noticias