Noticias

Comentario Económico: El Dow sube, una vez más

Tal como pronostiqué el pasado lunes, los índices bursátiles de Wall Street retomaron en el día de hoy su trayectoria ascendente. El Dow Jones subió en 154 puntos, equivalente a un 0.9%, cerrando en los 17,210 puntos. El S&P 500 se incrementó en 0.8% y el Nasdaq, que agrupa principalmente a empresas tecnológicas, subió en 1%.

Ese comportamiento se explica por la política monetaria de la Reserva Federal, que mantiene las tasas de interés en niveles cercanos a cero. Esa política de Janet Yellen favorece la demanda de bienes y servicios en los Estados Unidos, aumentando los beneficios de las empresas, lo cual tiende a elevar el valor esperado del precio de las acciones. Ante esa expectativa, los inversionistas deciden adquirir acciones, lo cual eleva efectivamente su precio.

Las bajas tasas de interés también favorecen a los países emergentes, como la República Dominicana. Este país ha logrado colocar deuda soberana en los mercados de capitales internacionales con plazo de vencimiento a 30 años y a tasas de interés extraordinariamente reducidas, disminuyendo el costo financiero del Gobierno Central.

Lamentablemente, no todo fue positivo para la economía dominicana. En el día de hoy el precio del petróleo se colocó en 92.90 dólares, aumentando en 1.5%. Y el precio del oro, producto que constituye una de las principales fuentes de divisas de la República Dominicana, descendió en 0.4%, cerrando la onza troy en 1,217 dólares.

Más noticias