Noticias

Comentario Económico: El significado de la corrupción

En España y en la República Dominicana se habla castellano. Sin embargo, algunas palabras tienen un significado diferente. Una de ellas es corrupción.

En España ser corrupto incluye a aquellos que se benefician hasta indirectamente de los actos cometidos por un tercero con el cual se tiene algún tipo de relación familiar o comercial.

En la República Dominicana un acto similar pasa por debajo del radar anticorrupción.

La ministra de Sanidad española, Ana Mato, decidió renunciar o más bien se le solicitó que dimitiera porque su exesposo, Jesús Sepúlveda, cometió actos de corrupción cuando fue alcalde de Pozuelo de Alcarcón en la vecindad de Madrid. Cabe recordar que Sepúlveda se encuentra entre los 45 imputados del famoso caso Gürtel.

De acuerdo al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, se considera que la hoy exministra de Sanidad se benefició de la corrupción porque se utilizaron 55,439 euros para financiar las fiestas de cumpleaños y la primera comunión de su hija, además de adquirir una cartera de una famosa marca italiana.

El presidente Mariano Rajoy, quien mañana se dirige a la nación para hablar sobre los casos de corrupción, no podía permitir que la Mato estuviese cerca de él durante su comparecencia en el Congreso. Por eso la obligó a dimitir.

Esto revela que el presidente Rajoy sabe lo importante que es alejarse de todo lo que huela a corrupción para mantenerse en el poder.

En la República Dominicana, los políticos dominicanos no enfrentan ese problema, porque la corrupción no tiene el mismo significado que en España.

Más noticias