Noticias

Comentario Económico: La oferta domina el precio del petróleo

Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático
Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático

En las últimas cuatro sesiones, el precio del petróleo subió en términos acumulado un 19%. Las noticias sobre huelgas en algunas refinerías en los Estados Unidos, y la información sobre la reducción de la extracción de petróleo que realizan las compañías localizadas en ese país, provocaron ese incremento de precios.

Afortunadamente para los países importadores de petróleo, como la República Dominicana, hoy se confirmó que el mercado de petróleo está dominicano por un exceso de oferta. De acuerdo a informaciones de la Agencia de Energía de los Estados Unidos, el inventario de crudo para esta época del año se encuentra en su nivel más alto desde 1930.

La inmediata reacción del precio del petróleo fue a la baja. El Brent, que es el que se cotiza en Europa, disminuyó en 4.35%, colocándose en 55.39 dólares el barril. El West Texas cayó en 6.2%, situándose en 49.79 dólares.

Ese comportamiento a la baja del mercado, crea una extraordinaria oportunidad para que el Gobierno Dominicano estudie la posibilidad de realizar compras a futuro de combustibles, que aseguren un precio tope. Esa compra no sólo permitiría a los consumidores de derivados de petróleo saber cuál será su costo en los próximos meses, sino que también permitiría a las autoridades asegurar la reducción del déficit financiero del sector eléctrico.

Dada la importancia que tiene ese déficit sobre el saldo de las finanzas públicas, creo que vale la pena explorar ese posible negocio.

Más noticias