Noticias

Comentario Económico: Dinámica del desempleo

Hoy participé en un seminario sobre la dinámica del desempleo en la República Dominicana. Ese evento fue organizado por el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales, que dirige la profesora Ramonina Brea. Jeffrey Lizardo, Miguel Ceara y Francisco Ramírez presentaron los resultados de sus investigaciones sobre la evolución de la tasa de desempleo y sus determinantes.

Miguel Ceara opina que la falta de demanda efectiva explica en buena parte la trayectoria del desempleo. De acuerdo a sus cálculos, para reducir el desempleo la economía dominicana, medida por el PIB real, debe crecer por encima del 6%. Esto significa que el impacto del crecimiento sobre la creación de puestos de trabajo es relativamente bajo.

Francisco Ramírez, joven economista del Banco Central, caracteriza el desempleo, concluyendo que las personas jóvenes, con bajo nivel educativo, mujeres y que viven en las zonas urbanas tienen una mayor probabilidad de estar desempleadas.

El hecho de que la mujer joven tiene una mayor probabilidad de no tener empleo se agrava por la discriminación que existe contra ella por el lado del ingreso. En la República Dominicana una mujer recibe -en promedio- un ingreso 25% menor que el hombre, a pesar de tener el mismo nivel educativo.

Espero que los resultados de esos estudios sirvan a las autoridades para que puedan elaborar y ejecutar políticas que promuevan la creación de empleo y mayores ingresos a favor de todo el pueblo dominicano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias