Noticias

Comentario Económico: Comportamiento esperado de las tasas de interés

El Banco Central de la República Dominicana decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. A partir del primero de abril la principal tasa de interés de la economía dominicana será de 5.75%.

Esa medida impactará favorablemente sobre la demanda agregada interna y el crecimiento económico debido a su influencia sobre las tasas de interés activa y pasiva.

En un reciente estudio econométrico se demostró que por cada 100 puntos básicos –lo que equivale a 1%- que se reduzca la tasa de interés de política monetaria, la tasa de interés a la que prestan los bancos –que se denomina la tasa activa- se reduciría en 133 puntos básicos en un período de cuatro meses. Esto significa que la reducción de 0.5% en la tasa de política monetaria anunciada por el Banco Central tenderá a reducir en 0.7% la tasa de interés en el próximo cuatrimestre. Con el paso del tiempo el efecto será mayor disminuyendo la tasa activa en 1.3 puntos porcentuales.

La tasa de interés pasiva, la que se paga sobre los depósitos, también se reducirá. Se estima que en un período de dos meses la tasa de interés pasiva disminuirá en 0.4%. Y con el paso del tiempo, en un período de 12 meses, la tasa de interés pasiva se reduciría en 0.8 puntos porcentuales.

Estos movimientos devolverán las tasas de interés a los niveles registrados en enero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias