Noticias

Comentario Económico: La receta del FMI para España

A diferencia de Grecia, España ha hecho su tarea. Por ese motivo, el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía española crecerá un 3.1% en 2015 y un 2.5% en 2016, tasas muy superiores al promedio de la eurozona. Ese es el resultado de aplicar políticas económicas sólidas, que han promovido la inversión y el consumo del sector privado.

Lamentablemente, el FMI ha identificado algunas medidas adicionales que debe tomar el gobierno español para asegurar el sostenimiento de la recuperación económica.

De acuerdo al organismo internacional, España debe subir el IVA, mediante la reducción de los tratamientos preferenciales o exenciones. Y por el lado del gasto recomienda que se incremente el copago tanto de salud como de la educación pública. El objetivo de esas medidas es continuar con el proceso de reducción del déficit fiscal y de la deuda pública, lo cual favorecería la confianza de los mercados.

Además recomienda que se abarate el despido de los trabajadores que tienen contrato indefinido, hasta colocarlo en un nivel cercano al costo de despedir a un empleado temporal. El Fondo también afirma que los ajustes salariales deben seguir la trayectoria de la productividad de la mano de obra.

Esto es equivalente a flexibilizar el mercado laboral para que aumente el empleo de contratación indefinida y descienda la tasa de desempleo, la cual se encuentra todavía en un 22.7%. Un nivel históricamente elevado y socialmente inaceptable.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias