Noticias

UNFPA: «A penas el 7% jóvenes dominicanos reciben algo de educación sexual”

Santo Domingo, RD.- La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez, lamentó que en el país todavía no se haya masificado la educación sexual integral en las escuelas.

“A penas el 7% de nuestros jóvenes recibe algo de educación sexual”, señaló la funcionaria de UNFPA, agencia de Naciones Unidas que trabaja por “un mundo en el que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo”.

Vásquez explicó que con educación sexual integral y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se puede cambiar el hecho de que República Dominicana es uno de los cinco países de la región con mayor tasa de embarazo en adolescentes, situación que afecta principalmente a las más pobres.

“Está claro que una adolescente que proviene de un hogar pobre, tiene cuatro veces más probabilidades de embarazarse, que una de un hogar con mejores condiciones”, apuntó.

La representante habló en esos términos al participar en el “II Foro Inter Municipal de Políticas Públicas de Juventud, realidad sociocultural de la juventud hoy”, organizado por el Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud (INDAJOVEN) y el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA).

“Utilicemos este foro para incidir en una agenda nacional para que se le dé mayor participación a los jóvenes en los mecanismos de decisión, se les garantice salud integral, educación que incluya educación sexual, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y empleos dignos”, exhortó.

Vásquez invitó a los jóvenes participantes a poner esos temas en agenda y elaborar un plan para incidir en los actores políticos y en las instancias del Estado que tienen que ver con las problemáticas que los afectan.  

La representante de UNFPA en República Dominicana compartió panel con el viceministro de Políticas Públicas de Juventud, Odalis Ledesma, y con el estudioso del tema de juventud Isaac Terrero.

A la actividad, realizada en la Plaza Bolívar, acudieron jóvenes de los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Además, de El Carril de Haina y del batey Los Jovillos.

Más noticias