Verifican resistencia de estructura Cabral y Báez

Santo Domingo, RD.- Como parte de la ejecución de las políticas de cambios en el área de salud delineadas por el gobierno del presidente Danilo Medina, el hospital José María Cabral y Báez, uno de los centros de mayor atención, está en la fase final de  remodelación y el reforzamiento y seguridad de su estructura, comprobado y garantizado.

Para asegurar que esta obra sea un éxito y conste con todos los parámetros de seguridad en su estructura y del público que se beneficiará de sus servicios, la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados supervisó sus instalaciones y garantizó su fortaleza.

Los comisionados recorrieron las instalaciones y formularon preguntas, desde aspectos particulares a generales de la obra, pasando luego a un encuentro con funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dirigida por  el ingeniero Miguel Pimenten Kareh, y con representantes de la Dirección Nacional de Salud, bajo la dirección de Ramón Alvarado.

Resistencia sísmica. Se realizó un descenso al área del hospital que tuvo como propósito “conocer a fondo el proceso de reconstrucción del centro hospitalario a los fines de que las inquietudes que han sido externadas sobre su capacidad de resistencia sísmica, fecha de finalización, entre otros, fueran explicadas”.

También, dijo Alvarado, los miembros de la Comisión Permanente de Salud decidieron realizar un descenso al área del centro, “con el objetivo de escuchar las inquietudes de algunos médicos sobre el proceso de reconstrucción del Hospital Cabral y Báez, así como también conocer de las explicaciones de los ingenieros y técnicos que intervienen el hospital”.

En el encuentro, el director general de OISOE, Miguel Pimentel Kareh, explicó a los diputados las acciones que se ejecutan en materia de reforzamiento estructural y remozamiento general. Sobre esto, Kareh destacó que ya en el país “se acabó improvisar obras” y que “la remodelación del centro va a sentar un precedente para la historia”.

Aseguró que respecto a los hospitales bajo intervención de la OISOE, “lo primero que se está tomando en cuenta es el factor seguridad y, en segundo lugar, el factor humano”. La comitiva, después de escuchar la exposición de los ingenieros y del experto en sismología, dijo estar satisfecha con las explicaciones en torno a la seguridad que representa para el centro el reforzamiento de la estructura, y en consecuencia felicitaron a la OISOE por su buen desempeño.

En la reunión participaron los ingenieros a cargo de la obra y el personal médico del centro de salud, encabezado por su director, el doctor Ernesto Manuel Rodríguez.

El ingeniero estructuralista Leonardo Reyes Madera explicó a los diputados, médicos y otros sectores presentes que el reforzamiento estructural de la obra es el correcto y que en caso de  un terremoto   no sufriría daños.

Más noticias