Noticias

El virus del papiloma humano en hombres

Un hombre infectado con el virus del papiloma humano (VPH) puede contagiar a su pareja sexual aún cuando no tenga síntomas visibles de la condición en sus genitales.

Mucha gente no lo sabe, pero el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y tanto hombres como mujeres están en riesgo. De hecho, para estar expuesto al virus basta con haber tenido relaciones íntimas con más de una persona. Y las relaciones íntimas de riesgo no solo se limitan al coito, que es la penetración pene-vagina, sino que incluyen también el sexo oral y anal.

Aunque existen sobre 100 cepas de VPH y la mayoría deja el organismo en un periodo de dos años sin causar daños, hay algunos subtipos que pueden provocar verrugas genitales o, en el peor de los casos, cáncer. Los tipos de cáncer que pueden desarrollarse a raíz de un contagio de VPH de alto riesgo son: cervical, de pene, vulva, vagina, ano u orofaringe (parte posterior de la garganta).

De acuerdo con información recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos hay actualmente unas 79 millones de personas infectadas con VPH y se registran cerca de 14 millones de nuevos contagios por año.

A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, el urólogo Leonel Guerrero lamentó que muchos varones no van al médico a examinarse cuando tienen una lesion (verruga) en sus genitales por desconocimiento o por vergüenza.  “Muchos no van porque piensan que (la lesión) es un lunar un poco más grande o que no es algo tan serio”, explicó el especialista.

Con el propósito de educar y aclarar dudas sobre el impacto de este virus en hombres, los urólogos Alberto Ramírez López y Leonel Guerrero explican cómo se identifica la enfermedad, cómo se trata y qué medidas de prevención se deben tener en cuenta.

¿Cómo un hombre puede saber que tiene el virus?

Un varón solo podría saber que está contagiado con VPH si desarrolla verrugas visibles en el área genital. Sin embargo, es más usual que el hombre no presente síntomas aunque esté infectado.

“En la mayoría de los casos que los hombres se infectan, no hay síntomas. Cuando hay síntomas, usualmente se presenta como una verruga genital. Su apariencia puede ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor”, describió el doctor Guerrero.

“En ocasiones, la persona puede estar infectada pero no tiene manifestaciones por meses o años. Es casi imposible saber cuándo se infectó la persona”, añadió el médico.

¿Existen pruebas de cernimiento para diagnosticar el VPH en hombres? ¿Se puede prevenir el contagio?

El doctor Ramírez López explicó que actualmente no existe una prueba avalada para diagnosticar el virus en hombres. Solo se diagnostica la enfermedad cuando el hombre desarrolla verrugas. Sin embargo, según el galeno, la mayoría de los hombres que tiene el virus no presenta verrugas visibles.

Por otro lado, para hombres que practican sexo anal, existe una prueba llamada “Papanicolaou anal”- que es como un tipo de raspe en la zona- y se puede realizar a petición del paciente, manifestó el especialista.

En cuanto a la prevención, el CDC recomienda vacunar a adolescentes y jóvenes, varones y hembras, contra el VPH antes de que comiencen a tener relaciones sexuales. Las vacunas disponibles protegen de los subtipos de VPH más peligrosos, que son los que causan verrugas genitales y cáncer. La vacuna, que ha probado ser segura y efectiva, se administra en tres dosis en un periodo de seis meses para pacientes entre las edades de 11 y 26 años.

De acuerdo con un informe publicado por la organización VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, todos los planes médicos, incluyendo el plan del gobierno, están obligados a cubrir el costo total de la vacuna para pacientes hasta los 18 años.

¿En qué áreas aparecen las verrugas?

Las verrugas pueden surgir en el pene, escroto o ano y, por lo general, no son dolorosas. Guerrero indicó que, en casos donde la verruga es pequeña y la cepa del virus no es agresiva, “puede desaparecer por sí sola”. En otros casos, la lesión puede crecer o diseminarse en el área.

“Si el varón se toca el área donde está la verruga y luego se toca otra parte, se autocontagia”, destacó el urólogo.

¿Un varón puede ser portador del virus sin que le afecte su salud?

Sí, pero todo dependerá del subtipo de virus y cuán fuerte tenga su sistema inmunológico. Además, aunque el hombre infectado no presente síntomas del virus, sí puede inocular a una mujer y ésta, más adelante, podría desarrollar verrugas genitales o cáncer a causa del VPH.

¿Cómo se trata la enfermedad?

“Que vaya a examinarse con un urólogo o dermatólogo para ver qué tipo de verruga o lesión tiene”, recomendó el doctor Guerrero a aquellos hombres que detecten una lesión en sus genitales. Las verrugas por VPH pueden aparecer en el pene, el escroto o en el ano. “Es mucho más preocupante cuando esa lesión tiene ulceración o pigmentación diferente, hay que prestarle más atención”, advirtió.

El tratamiento puede variar. Si se trata de lesiones pequeñas, Guerrero indicó que pueden tratarse con medicamentos tópicos (cremas) recetados. En otros casos, cuando son verrugas más grandes, se usa la criocirugía, que es el congelamiento de las verrugas, o la remoción quirúrgica. Estos procedimientos los pueden realizar tanto urólogos como dermatólogos.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Ambos médicos coincidieron en que tener múltiples parejas sexuales y no utilizar métodos de barrera, como el condón, son conductas de alto riesgo que propician el contagio de VPH en hombres.

Es importante destacar que, aunque el condón es una práctica recomendada de prevención, no es 100% segura debido a que solo protege el área que cubre. “Si hay lesiones en otras áreas y rozan la piel, habrá contagio”, aseguró Guerrero.

El galeno añadió que un varón que esté infectado con VPH también podría tener otras enfermedades de transmisión sexual.

Más noticias