Noticias

La mitad de negros de EEUU dice que ellos o sus familiares sufrieron trato injusto de policías

Estados Unidos.- La mayoría de afroestadounidenses, -más de 3 de cada 5- dijo que ellos o sus familiares tienen experiencias personales en las que recibieron un trato injusto de la policía debido a su raza.

Los datos, procedentes de un sondeo realizado por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, se conocieron antes del primer aniversario de la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y mientras el país seguía afrontando la muerte de varios estadounidenses negros a manos de la policía.

Los afroestadounidenses dijeron que se sentían especialmente perseguidos por la policía. La mitad de los encuestados negros, incluidos 6 de cada 10 varones negros, dijeron que ellos personalmente habían recibido un trato injusto de la policía debido a su raza, frente al 3% de los blancos. Otro 15% dijo que conocía a un familiar que recibió un trato injusto de la policía por su raza.

Los estadounidenses blancos que viven en comunidades con más diversidad -aquellas con al menos un 25% de población no blanca según el censo- eran más propensos que otros blancos a decir que en ocasiones, la policía trata a las minorías con más dureza, con un 58% frente al 42%. También eran más propensos a pensar que la policía utiliza armamento letal con demasiada rapidez, un 42% frente al 29%.

Larry Washington, de 30 años y procedente de Merriville, Indiana, describió un encuentro con un policía blanco en el que fue arrestado por robar en Burbank, Illinois, cuando era adolescente. «Cuando llegué a comisaría, el agente que me arrestó dijo que parecía que yo quería hacer algo al respecto», dijo Washington, añadiendo que el agente había repetido un término peyorativo para «negro».

«Ha sido así durante mucho tiempo», dijo Washington. «Sólo sale a la luz ahora que la gente empieza a grabarlo y eso. La mayoría de los caucásicos cree que sólo acaba de empezar».

El sondeo del AP-NORC mostró grandes diferencias entre negros y blancos en las actitudes hacia las fuerzas de seguridad:

– Más de dos tercios de los negros -el 71%- cree que la policía recibe un trato demasiado permisivo del sistema justicia penal cuando hiere o mata a alguien. Un tercio de los blancos cree que la policía se sale con la suya, mientras que casi la mitad -el 46%- opina que la policía recibe un trato justo del sistema de justicia penal.

– Cuando se les preguntó por qué se produce la violencia policial, el 62% de los blancos señaló que un motivo importante es que los civiles se enfrentan con la policía en lugar de cooperar cuando se les da el alto. Tres de cada cuatro negros, o el 75%, alegaron que se debe a que las consecuencias por las malas prácticas policiales son mínimas, y pocos agentes son procesados por hacer un uso excesivo de la fuerza.

Más de 7 de cada 10 negros mencionaron problemas en las relaciones raciales, así como una pobre relación entre la policía y el público al que sirven, como motivos importantes para la violencia policial.

– Blancos y negros discreparon sobre si la policía es más propensa a emplear armamento letal contra los ciudadanos negros. Casi 3 de cada 4 blancos -el 74%- cree que la raza no tiene nada que ver con la forma en la que la policía de su comunidad decide utilizar armamento letal. Entre los encuestados negros, el 71% cree que la policía tiende a utilizar más estas armas contra la gente negra de su comunidad, y el 85% dijo lo mismo en referencia a todo el país.

El 58% de los blancos cree que la raza no tiene nada que ver con las decisiones de la policía en la mayoría de las comunidades cuando se trata de emplear armamento letal.

El 72% de los blancos dijo que siempre o a menudo confía en que la policía hará lo correcto para ellos y su comunidad, y el 66% de los negros dijo que sólo en ocasiones, rara vez o nunca confía en que la policía haga lo correcto.

David A. Clarke Jr., jefe de policía del condado de Milwaukee, Wisconsin, dijo que los afroestadounidenses tienen más encuentros con la policía que los blancos debido a la tasa de crimen en zonas urbanas. «Si tienen más interacción con la policía por el crimen y la alteración del orden en nuestros centros urbanos -el gueto americano, me gusta decir- eso va a influir en los números», dijo Clarke.

David Thomas, de 80 años y procedente de Vienna, Georgia, recordó haber recibido un trato brusco cuando la policía le dio el alto de joven en Savannah, Georgia. Las relaciones entre la policía y las comunidades negras han mejorado desde entonces, dijo.

«No todo está bien, pero es mejor», dijo Thomas. «Tenemos policías malos y tenemos policías buenos. No sé a dónde vamos desde aquí, pero necesitamos policía».

El sondeo AP-NORC a 1.223 adultos, incluidos 311 adultos negros, se realizó por teléfono y a través de internet entre el 17 y el 19 de julio, empleando una muestra tomada del panel basado en probabilidad AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 4,2 puntos porcentuales. Para los resultados entre los encuestados negros, el margen de error es de más menos 9,1 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron seleccionados de forma aleatoria empleando métodos de muestreo basados en direcciones, y después fueron entrevistados a través de internet. La gente seleccionadas

Las personas seleccionadas por Amerispeak que en otras circunstancias no tenían acceso a internet fueron entrevistadas por teléfono.

Más noticias