Noticias

Comentario Económico: Singapur cumple 50

Singapur cumplió el 9 de agosto 50 años de su creación. Su padre, Lee Kuan Yew, no pudo participar de la fiesta porque falleció el pasado mes de marzo. No obstante, su gente celebró ser uno de los países más ricos del mundo y tener uno de los mayores índices de desarrollo humano.

En 1965, el nivel de ingreso per cápita de Singapur era igual al de China, Indonesia y Malasia, y era mucho menor al de los Estados Unidos. Cincuenta años después el ingreso per cápita de Singapur es cinco veces superior al de China, Indonesia y Malasia, y supera al de los Estados Unidos, Japón y Hong Kong.

Ese éxito económico se explica por las reformas estructurales que promovieron la libre empresa y la inversión extranjera. Esto en adición a la creación de un Estado eficiente y libre de corrupción que apoya la iniciativa privada y la creación de empleo altamente productivo.

La inversión en educación fue una de las más importantes decisiones de Lee Kuan Yew. Cuando llegó al poder en los años sesenta la mano de obra era poco calificada. Cincuenta años después, Singapur se encuentra entre los primeros lugares en los resultados de las pruebas académicas estandarizadas.

Singapur a los cincuenta años tiene importantes retos por delante, pero se puede asegurar que sus líderes seguirán tomando decisiones a favor de su gente.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias