Regionales

Medina inaugura 22 escuelas desde Villa Mella, con una inversión de RD$832 MM

Santo Domingo RD.– En una única ceremonia realizada en el sector Los Guaricanos, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el presidente Danilo Medina inauguró este jueves simultáneamente 22 centros educativos construidos en 15 provincias, con una inversión global de 832,3 millones de pesos.

Las nuevas escuelas sumarán 317 aulas a la jornada escolar de tanda extendida, 208 nuevas y 49 remozadas, que albergarán a 9.975 estudiantes de diferentes niveles educativos, según informó hoy el Ministerio de Educación.

Los planteles cuentan con bibliotecas, laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, áreas administrativas, comedores y cocinas, entre otras facilidades.

Además de la provincia Santo Domingo, las demás escuelas inauguradas están en Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Peravia, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Montecristi, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Dajabón, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.

La ceremonia de entrega realizada en la Escuela Básica Profesora Matilde Berroa, en Los Guaricanos, Villa Mella, Santo Domingo Norte. Fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.

En la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso principal, en el que proclamó que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto que se entrega a ese ministerio está dedicado por entero al bienestar y a la mejoría educativa de todo el pueblo dominicano.

Expresó que esa es una respuesta del jefe del Estado a los males ancestrales que han afectado a la educación dominicana. Afirmó que en el viejo modelo educativo hay problemas, porque de cinco horas de clases que deben recibir los niños y niñas apenas reciben dos horas y media y los adolescentes y estudiantes del Bachillerato, que deben recibir seis horas de clases, apenas reciben tres.

Agregó que el nuevo modelo de Jornada Escolar Extendida también enfrenta el problema de la deserción escolar, un fenómeno que se produce porque la familia de los estudiantes sacan de las escuelas al hijo o a la hija mayor para ponerlos a trabajar y así ayudar al sustento familiar. Sentenció que esa situación, más el clima de preocupación que el problema genera, crea problemas de aprendizaje.

En la provincia Santo Domingo hay 811 centros educativos con una matrícula de 424.316 estudiantes, de los cuales el municipio Santo Domingo Norte tiene 219, que albergan a 104.975 alumnos.

Del total de escuelas en esta demarcación, 197 funcionan bajo la modalidad de tanda extendida con 115.061 estudiantes. De éstos, Santo Domingo Norte cuenta con 56 y 31.630 alumnos.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que cada una de las escuelas entregadas este jueves se apoya en un sistema estructural de zapatas aisladas, sobre la cual continúa una combinación de muros de blocks reforzados con acero, amarrados a una estructura porticada de vigas y columnas de hormigón armado.

En el discurso de gracias, la estudiante de Séptimo de Básica, Helany Yuleisy Matos, dijo que con el centro, el presidente Medina lleva solución al problema educativo en que hasta ahora se encontraba el sector Los Guaricanos, Villa Mella.

Dijo que los estudiantes y todos los residentes del lugar «estamos contentos de que hoy esté aquí, señor presidente, inaugurando esta majestuosa escuela».

En la actividad fue leída la semblanza de la profesora Matilde Berroa. Su sobrina María Berroa Catalino agradeció el gesto de bautizar el centro con el nombre de la educadora. El vicario Julián de la Cruz, de la Parroquia Santa Margarita, bendijo la ceremonia y las obras.

El presidente Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador de la provincia; la senadora Cristina Lizardo, Jesús Félix, viceministro de Hacienda, así como por los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Ramón Durán, y Pedro Mota.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias