Noticias

MSP invierte RD$166 millones y adquiere 1,4 millones dosis de vacunas

Moscoso Puello se encuentra en medio de precariedades pese a llamado de alerta preventiva del MSP
Moscoso Puello se encuentra en medio de precariedades pese a llamado de alerta preventiva del MSP

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Salud Pública recibió esta semana un millón 395 mil 500 dosis de diferentes tipos de vacunas por un valor de 166 millones de pesos, reveló el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) doctor Zacarías Garib.

Tal como lo instruyó la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, el PAI inició de inmediato el suministro de los biológicos hacia las diferentes direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS) para que éstas a su vez las distribuyan a los 1 mil 200 puestos de vacunación del ministerio en todo el país.

De las vacunas recibidas unas 170 mil dosis corresponden a la Pentavalente que inmuniza contra cinco enfermedades y otra 60 mil son la Neumococo. De esta última llegarán unas 115 mil dosis más el 31 de este mes para cumplir con las proyecciones del último trimestre de este año. Ambas se aplican de manera conjunta a los dos y cuatro meses de haber nacido el niño y son de las de mayor demanda.

Mientras, de Polio se adquirieron unas 350 mil dosis, de la DT (difteria y tétanos) y de la vacuna de BCG, que se aplica al momento de nacer el niño se recibieron unas 300 mil dosis, respectivamente, así como unas 110 de sarampión, rubéola y papera.

Garib explicó que desde el pasado viernes se inició la entrega regular de los biológicos, especialmente de la pentavalente, neumococo, rotavirus y las demás que completan el esquema básico.

Garib recomendó a las madres, padres y tutores acudir con sus niños a los puestos fijos de vacunación cercanos a su residencia, informarse del esquema, conservar la tarjeta y llevarla cada vez que demanden de esos servicios.

“Apelamos al uso racional, equitativo, y especialmente, a que se priorice su aplicación entre los grupos identificados como los más vulnerables a contraer enfermedades”, agregó el doctor Garib.

Al igual que los países de la Región de las Américas, las vacunas que aplica el Ministerio de Salud se adquieren a través del Fondo Rotario con el aval de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Fondo Rotatorio se creó con la finalidad de obtener oportunamente vacunas seguras, a precios asequibles para los países, lo que permite evitar el desabastecimiento.

No obstante, dijo, el desabastecimiento no siempre depende de las liquidaciones de facturas de pago, según los plazos acordados, sino de la producción de los fabricantes, pues en ocasiones se trata de un productor exclusivo del producto relacionado, por lo que se debe tener en cuenta la utilización racional de la vacuna.

Recordó que los niños y niñas de dos meses deben continuar el esquema de ocho vacunas: penta, neumo, rotavirus, polio. De igual manera, a los de 4 meses y los seis sólo se les aplica la pentavalente y polio, pero a su primer año se les aplica la que los protege contra sarampión, rubéola papera, y peumo.

En tanto que a los 18 meses deben aplicárseles los refuerzos de la DPT y Polio y a los cuatro años. La BCG y la hepatitis B se les aplica a los recién nacidos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias