Noticias

La CDSF elige las películas que representarán al país en los premios internacionales Oscar y Goya 2016

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), luego de una rigurosa ponderación en la que fueron tomadas en cuenta 11 películas dominicanas, eligió las producciones que representaran al país, tanto en la entrega No. 88 de los Premios Oscar, como en la entrega No. 30 de los Premios Goya.
Entre las películas seleccionadas se encuentran ¨Dólares de Arena¨,  de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y ¨La Gunguna¨, de Ernesto Alemany.  Estas producciones, se preparan ahora para disputar entre las películas que finalmente serán seleccionadas para competir por el premio Oscar a la ¨Mejor Película Extranjera¨ y por el premio Goya a la ¨Mejor Película Iberoamericana¨ respectivamente.
El acto de presentación formal de estas representaciones dominicanas, fue realizado el jueves 3 de septiembre en horas de la mañana en las instalaciones de la Dirección General de Cine. Durante esta actividad, la directora general de cine Yvette Marichal, agradeció a la Comisión Dominicana de Selección Fílmica por su trabajo de evaluación y reconoció además, el buen nivel y calidad que estas producciones presentan para ser dignas representantes en dichos certámenes de cine.
«Dólares de Arena» es una adaptación de la novela «Les Dollars des Sables», de Jean-Noël Pancrazi, cuyo guión, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, fue ganador del concurso público del FONPROCINE en 2013. La película cuenta la historia de la controversial relación amorosa entre una mujer europea entrada en edad, interpretada por la afamada actriz Geraldine Chaplin, con una joven dominicana que se  prostituye inconscientemente tras el sueño de irse a vivir a Europa. Desde su estreno en noviembre del 2014 hasta la fecha la película ha participado en numerosos festivales de carácter internacional, obteniendo reconocimientos y galardones en varios de ellos.
«La Gunguna», es la opera prima de Ernesto Alemany, basada en un guión de Miguel Yarull y cuenta con la producción de Juan Basanta. El filme se desarrolla alrededor de una pistola que trae mala suerte y desgracia a cualquier persona que la posea, la cual va pasando de mano en mano contándonos así de una forma muy particular la historia de cada uno de los personajes con los que interactúa. Este filme, que todavía se encuentra en cartelera en algunos cines de la República Dominicana, ya tiene contratada su gira internacional para festivales de cine en diferentes localidades.

Más noticias