Noticias

Comentario económico: Educación e ingresos

El gobierno publicó en el día de ayer que el 32.1% de los dominicanos es pobre. En otras palabras, eso significa que esas personas no tienen un nivel educativo que les permita obtener ingresos lo suficientemente elevado para satisfacer sus necesidades básicas.

En este país se ha calculado que por cada año de escolaridad el nivel de ingreso se incrementa en un 5.1%. Esto significa que una persona con 16 años de escolaridad, que equivale a un grado universitario, tendría un ingreso 48.9% superior al nivel de ingreso que tendría una persona con un nivel de escolaridad hasta octavo de básica. Claro está, existen otros elementos que influyen sobre los ingresos, como la experiencia, el capital social, entre otros.

educacion ingresos

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo que realiza periódicamente el Banco Central permite identificar el nivel de ingresos por hora de los trabajadores en función de su nivel educativo. A octubre de 2014, el nivel de ingreso por hora promedio de los trabajadores universitarios fue de 138.58 pesos y el ingreso por hora de los trabajadores que apenas concluyeron primaria fue de 69.53 pesos. Esto significa que los universitarios reciben un ingreso mensual que es casi el doble del que perciben aquellos que abandonan su educación en octavo de básica.

Esto demuestra que vale la pena estudiar. En consecuencia, si se desea reducir la pobreza de manera sostenida hay que invertir masivamente en educación.

Más noticias