Embajada de Francia reitera su país no estuvo involucrado en fuga de pilotos

La Embajada de Francia reitera que las autoridades francesas, y esta misión diplomática como su representante en el país, no estuvieron involucradas de ninguna manera, en la salida de República Dominicana de los señores Pascal Fauret y Bruno Odos.

La Embajada de Francia, y sus servicios consulares, no fueron garantes del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas a los señores Pascal Fauret y Bruno Odos, ni tienen ninguna autoridad para hacer cumplir dichas medidas.

Francia y República Dominicana desarrollan una fructífera cooperación judicial que ha venido reforzándose en los últimos años; el número de comisiones rogatorias internacionales se incrementó de 3 en el 2009, a 13 en el 2015. El intercambio de informaciones operativas permite luchar contra el crimen organizado y enfrentar el narcotráfico con más eficacia en los dos países.

El convenio de extradición entre Francia y República Dominicana es una de las herramientas de esta política bilateral. Este convenio, firmado el 7 de marzo 2000, se refiere en su artículo 4 al ordenamiento jurídico interno de las partes. En lo referente a Francia, las normas relativas a la extradición son establecidas en el artículo 696-4 del Código Procesal Penal [“La extradición no es otorgada: 1ero. Cuando la persona reclamada tiene la nacionalidad francesa (…) En francés: “L’extradition n’est pas accordée: 1° Lorsque la personne réclamée a la nationalité française (…)»]. Francia actúa en el caso presente conforme a este convenio y a estas normas.

Francia y República Dominicana mantienen históricamente una relación de amistad y cooperación fundamentada en el respeto mutuo, como naciones soberanas. El Gobierno francés reitera su voluntad de mantener y reforzar esos lazos de cooperación y el diálogo bilateral en todos los sectores.