Noticias

Comentario Económico: El regreso de Venezuela

La victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias constituye el primer paso de Venezuela hacia la libertad. Es el regreso a un estado de respeto a expresarse económica y políticamente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó –hasta que se definan cuatro escaños que faltan- 112 diputados. Ese peso parlamentario le dará poder a la oposición para designar a las autoridades del Supremo y aprobar leyes orgánicas.

 El resultado de esas elecciones es producto de la mala política económica chavista. Una tasa de inflación de 84%, unida a la escasez de bienes básicos, devora las condiciones de vida de la población. Además, el retroceso de un 4.5% del PIB destruye empleo de manera acelerada, llevando a la pobreza a miles de personas.

Venezuela necesita urgentemente reformas económicas. La primera es corregir los precios para que reflejen las condiciones de mercado. Esto estimulará la producción de bienes y servicios, reduciéndose la escasez que agobia a los venezolanos.

La reducción del déficit público, que se proyecta en un 16.5% del PIB, es impostergable. Precios del petróleo por debajo de 40 dólares han provocado el deterioro de la capacidad del gobierno chavista de continuar interviniendo en la economía. Ya no hay recursos para comprar el apoyo popular. El ajuste fiscal implica la reducción de gastos públicos e incrementos de impuestos.

Ante esa realidad, los días de Nicolás Maduro como Presidente están contados. Para evitar más sufrimiento a su pueblo, pienso que Maduro debería renunciar.

Más noticias