Nacionales

Petróleo barato hasta el 2040

Monseñor Freddy Bretón: el desarme no es el remedio a la desintegración social
Monseñor Freddy Bretón: el desarme no es el remedio a la desintegración social

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) declaró que, ante la expectativa de una menor demanda mundial de crudo, se podría estimar que ese producto no volvería a los 100 dólares por lo menos hasta el 2040. Esa noticia constituye un buen regalo de Navidad para la República Dominicana que es una economía importadora neta de combustibles.

El país debería aprovechar ese entorno de precios bajos del crudo para reformar el sector eléctrico. El 2016 debe ser el año del pacto eléctrico, que permita la modificación de la organización de ese negocio para transformarlo en una actividad financieramente sostenible y capaz de aportar a la competitividad del resto de los sectores productivos nacionales.

Las autoridades también deberían en este período de menor factura petrolera, que implica un impacto riqueza positivo para la sociedad, modernizar el sistema de transporte público. Los dos principales centros urbanos, el gran Santo Domingo -que incluye el Distrito Nacional- y Santiago, deben recibir inversiones masivas que aseguren el establecimiento de un sistema de transporte público que disminuya la cantidad de carros en las calles.

Un sistema que transporte que movilice la población hacia y desde -y en el interior- del polígono central del Distrito Nacional sería útil y muy rentable. Estoy convencido que los matemáticos dominicanos podrían diseñar un sistema de transporte que minimice el costo de operación y maximice el aporte al bienestar de los usuarios, quienes se ahorrarían dinero y dolores de cabeza al no tener que conducir en esa área de la capital. Eso sería un buen regalo en Navidades futuras.

Más noticias