Noticias

Alcalde de Chicago ordena una revisión de la fuerza policial

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció el miércoles que se hará una importante revisión de la fuerza policial de la ciudad después de varios casos de uniformados blancos que mataron a miembros de la comunidad negra, detonando protestas contra el racismo.

El departamento de Justicia investiga la forma en que la policía de Chicago hace uso de la fuerza, después de un trágico caso en el que un adolescente negro murió al recibir 16 tiros.

«Debemos asegurar que nuestros oficiales tienen las tácticas correctas, el entrenamiento adecuado y la tecnología adecuada para resolver situaciones tensas de una manera segura», dijo Emanuel a los reporteros. «Hay diferencias entre si alguien puede usar un arma y cuándo puede usar el arma. Y nosotros, como ciudad, debemos entrenar (a los oficiales) para hacer esa diferencia», añadió.

La fuerza policial cayó de nuevo en el escrutinio de la opinión pública al matar un policía el sábado a otros dos miembros de la comunidad negra, después de que un padre llamara a emergencias para pedir ayuda por su hijo «mentalmente perturbado». El oficial disparó al joven mientras bajaba unas escaleras sosteniendo un bate de béisbol y una de sus balas también mató a una vecina.

Chicago ha vivido varias semanas de protestas diarias tras la difusión de un vídeo en el que Jason Van Dyke, un policía blanco, dispara fríamente 16 tiros contra Laquan McDonald, de 17 años, mientras este último caminaba por una calle en octubre de 2014. Van Dyke se declaró no culpable el martes, tras haber sido inculpado el 24 de noviembre de «muerte con premeditación».

Los policías y receptores de emergencias recibirán entrenamiento para intervención en casos crisis, cómo bajar la tensión en estas situaciones y cómo comunicar mejor los detalles de lo que el uniformado encuentra cuando llega a una escena de emergencia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias