Política

Políticos difieren sobre financiamientos a partidos

Santo Domingo RD.- El financiamiento de los partidos políticos en los últimos meses ha sido tema de debate, mientras unos culpan al Gobierno otros abogan por la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral.

Los partidos mayoritarios son los más beneficiados del financiamiento que reciben estas organizaciones de la Junta Central Electoral. El PLD, el PRD y el Partido Reformista recibirán este año el 80 por ciento de esos recursos, los cuales sobrepasan los mil 288 millones de pesos, monto que será dividido entre estas tres organizaciones.

En virtud de lo que establece el artículo 49 de la Ley Electoral sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, este año el monto asciende a mil 610 millones, 86 mil 923 pesos.

El veinte por ciento restante, una suma superior a los 322 millones de pesos será distribuido entre los partidos minoritarios.

El presidente de Alianza Por la Democracia, Max Puig, planteó que una nueva ley de partidos podría regular el flujo de los fondos para la campaña.

Mientras el que Orlando Jorge Mera, culpa al Partido de la Liberación Dominicana, porque a su juicio es quien tranca el juego a la hora de aprobar la referida ley.

En este sentido, un representante de Participación Ciudadana entiende que a pesar de que no hay regulación, los partidos no cooperan con la trasparencia en cuanto a los fondos que reciben.

Esta semana otra entidad que se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Partidos fue la Conferencia del Episcopado Dominicano que pidió al Congreso Nacional esforzarse con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar el referido proyecto para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político en el país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias