Noticias

Sismo de magnitud 5,1 sacude Chile

Un sismo de magnitud 5,1 sacudió este miércoles las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida telúrica, la quinta sensible ocurrida hoy en Chile, se dio a las 10.28 hora local y su epicentro se localizó a 21 kilómetros al noroeste de Ovalle y a unos 340 de Santiago, en la región de Coquimbo, a una profundidad de 54,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó el hipocentro a 48,6 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud del sismo en 4,9 en la escala de Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que en la región de Coquimbo el sismo se percibió con intensidad grado V de la escala internacional de Mercalli en el puerto del mismo nombre, en Ovalle y La Serena, la capital regional; y grado IV en Andacollo, Monte Patria, Vicuña y Paiguano; y de grado III en otros puntos de la zona.

En Atacama, la intensidad fluctuó entre grado III y II en diversas localidades, entre ellas la ciudad de Copiapó, la capital regional.

«No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», aseguró la Onemi.

Antes, a las 09.30 hora local, un temblor de magnitud 3,8 se sintió en la región del Maule, con su epicentro a 24 kilómetros al sur de Talca y a unos 80 al sur de Santiago, según la Universidad de Chile.

Otros dos sismos, de magnitudes 4,4 y 4,3 sacudieron más temprano las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins.

A las 06.40 hora local (09.40 GMT), un sismo de magnitud 4,4 afectó las regiones de Coquimbo (norte) y Valparaíso, (centro), con su epicentro a 19 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a unos 350 de Santiago, a 42,2 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional.

Anteriormente, a las 03.27 hora local (06.27 GMT) un sismo de magnitud 4,3 afectó a las regiones de O’Higgins y Maule, en el centro de Chile, con su epicentro a 19 kilómetros al noreste de Vichuquén y a unos 292 de Santiago, a una profundidad de 42,2 kilómetros.

Según la Onemi, este último temblor alcanzó en la región de O’Higgins una intensidad grado V en Bucalemu, Las Cabras, Palmilla, Pichilemu, Rengo, San Fernando y Rancagua, la capital regional; y grado IV o III en otros puntos de la zona.

Más noticias