Noticias

Comentario Económico: Hillary y el empleo industrial estadounidense

Hillary Clinton prometió llevar de regreso el empleo industrial hacia los Estados Unidos. A pesar de que esa afirmación puede ser el producto de su revés en Michigan, la realidad es que a muchos estadounidenses les agrada ese mensaje.

En sus más recientes presentaciones, la Clinton ha criticado los acuerdos comerciales que han estimulado el traslado de empresas manufactureras de los Estados Unidos hacia Asia. Incluso ha criticado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por su posible impacto negativo sobre la capacidad de mantener el empleo industrial dentro del territorio estadounidense. Ella plantea que en ese acuerdo hay demasiados agujeros que permitirían a algunos empresarios sacar provecho de ellos, en contra de los competidores y los trabajadores.

Hillary también se ha opuesto a las prácticas de dumping de China, en particular sobre el acero. Esa posición de la señora Clinton se fundamenta en el hecho de que ese tipo de práctica es considerada como desleal y muy perjudicial para los países competidores y, sobre todo, para sus empleados.

Ante ese discurso yo le recomendaría a Hillary que tome en consideración que países como México y la República Dominicana son dos eslabones de competitividad de la industria estadounidense. En efecto, las empresas de zonas francas, como el Grupo M-Codevi, ayudan a que las empresas de los Estados Unidos puedan mejorar su capacidad de competir frente a las importaciones asiáticas. Esto significa que estas empresas ayudan a que se pueda mantener una parte del empleo industrial en territorio estadounidense, siendo excelentes socios de la mayor potencia mundial.

Más noticias