Noticias

Comentario Económico: Obama en Cuba (III)

La visita del presidente Barack Obama a Cuba sembrará una semilla de libertad. Se ha dado a conocer que junto a él llegará inversión privada estadounidense que brindará un mayor acceso al internet al pueblo cubano. Esto es clave para la democracia, pues permitirá una mayor capacidad de asociación y organización de los grupos que propugnan por más libertades públicas en esa nación.

De acuerdo al presidente Obama, la empresa Google, líder mundial en el negocio del internet, invertirá recursos sustanciales para aumentar el acceso al Wi-Fi y a la banda ancha en toda la isla. Y señaló que “aquí cambiarán las cosas, y yo pienso que Raúl Castro lo entiende.”

El acceso a internet también acelerará el ritmo de crecimiento de la economía cubana. Existe evidencia que demuestra que ese servicio eleva el acceso a la información y mejora la formación de las personas, elevando su productividad. Si esto se acompaña con el establecimiento de un régimen de propiedad generalizado y un adecuado sistema de establecimiento de precios -y salarios- basado en la oferta y la demanda, el crecimiento del PIB será mayor, mejorando las condiciones de vida de los cubanos.

Los estadounidenses saben que esas inversiones pueden ser muy positivas, por eso pedirán a cambio más democracia. La gran pregunta es si realmente Raúl Castro lo entiende. Por el bien del pueblo cubano, espero que lo entienda y que a partir de ahora se ejecuten las reformas requeridas para el avance democrático, económico y social de Cuba.

Más noticias