Noticias

Conoce los síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo. Un dato que debemos tener en cuenta es que el cáncer de pulmón es la primera causa de fallecimiento por cáncer entre hombres y mujeres, en el caso de estas últimas su incidencia se sitúa por detrás de cánceres como el de mama o el de colon.

Las cifras de muertes no son muy halagüeñas y es que el 85% de los pacientes mueren cinco años después de que les haya sido diagnosticado el cáncer. En el practicograma de hoy veremos sus causas, síntomas y tratamiento.

Causas del cáncer de pulmón

En su mayoría los cánceres de pulmón son consecuencia directa de la inhalación de sustancias potencialmente cancerígenas, y que se encuentran en los cigarrillos. Cuando estas sustancias tienen contacto con las células presentes en el pulmón y las alteran, haciendo que se multipliquen sin ningún tipo de control y que se acumulen las células malignas, lo que conocemos como tumor. Este a su vez causará problemas en el pulmón. También debemos tener en cuenta que estas células pueden viajar por la sangre hacia otras zonas del cuerpo, lo que conocemos por metástasis. Algunos cánceres no tienen relación con el tabaco y es que en algunos tipos de cáncer de pulmón juega un papel importante la genética. También pueden existir componentes medioambientales.

 Síntomas del cáncer de pulmón

En muy pocos casos el diagnóstico de cáncer de pulmón se hace sin que esté presente una sintomatología clara. Los normal es que presentes los síntomas que describimos a continuación:

-Aparición de tos: esta vendrá producida porque los bronquios o la tráquea se comprimen. Ante cualquier sospecha lo mejor es acudir cuanto antes al médico.

-La Hemoptisis: se trata de cuando al toser se expulsa sangre, un síntoma muy común también a enfermedades respiratorias como la tuberculosis.

  • -Pitos al respirar que surgen por la dificultad del aire al pasar.
    -Dolor en el tórax y problemas para respirar correctamente.
    -Derrame pleural maligno.
    -Pérdida de apetito y de peso.
    -Bajada defensas.

     Tratamiento del cáncer de pulmón

    A la hora de decidir el tratamiento del cáncer de pulmón lo más importante es conocer el tipo de cáncer y sobre todo su extensión. Otros datos de interés son la edad del afectado y su estado general de salud. Así se podrá ver si el paciente puede ser operado y con la cirugía podemos extirpar el tumor completamente. A continuación veremos que tipos de cirugía se suelen hacer en función del tipo de tumor y extensión:

    -Resección en cuña: se procede a extirpar únicamente una cuña de la zona del pulmón donde se encuentra el tumor.
    -Lobectomía: se realiza la extirpación de un lóbulo pulmonar.
    -Neumectomía: la extirpación se hace de un pulmón entero.

    Cuando la cirugía no es suficiente para que el paciente puede que haya que recurrir a otros tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia. En el caso de la radioterapia se trata de dar rayos X sobre el tumor para lograr que desaparezcan las células malignas. La quimioterapia, en cambio, consiste en la administración de fármacos cuyo objetivo también es la destrucción de las células malignas.

 

Más noticias