Noticias

Al menos 2 muertos de EEUU en ataques Bruselas

Bruselas, Bélgica.- Al menos dos estadounidenses murieron en los ataques de la semana pasada en Bruselas, según dijo el viernes una fuente estadounidense mientras el secretario de Estado, John Kerry, visitaba la ciudad para expresar sus condolencias al pueblo belga.

«Estados Unidos reza y llora con ustedes por los seres queridos de los que nos fueron arrebatados cruelmente, incluidos estadounidenses, y por los muchos que resultaron heridos en estos ataques despreciables», dijo Kerry tras reunirse con el primer ministro belga, Charles Michel.

Kerry no dio una cifra exacta de estadounidenses fallecidos, pero un alto cargo dijo que se había informado a las familias de dos estadounidenses sobre su muerte en los atentados del martes. La fuente, que no estaba autorizada a hablar del tema de forma pública y habló bajo condición de anonimato, no pudo proporcionar otros detalles.

La agencia nuclear belga ha retirado las acreditaciones de entrada a algunos empleados y negado acceso a otras personas, en medio de temores de que las centrales nucleares del país puedan ser objetivo de ataques extremistas.

«En los últimos días se ha negado la entrada a varias personas a instalaciones nucleares», indicó el viernes la vocera de la agencia de seguridad nuclear Nele Scheerlinck.

Sin embargo, señaló, la decisión «no está relacionada necesariamente con los ataques terroristas».

La seguridad en Bélgica se reforzó de inmediato en instalaciones nucleares y cientos de personas fueron enviadas de vuelta a casa tras los atentados del martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

La decisión de retirar acreditaciones o negar el acceso suele llevar semanas y se basa en información de servicios de inteligencia y la policía, así como en el historial delictivo de las personas, señaló Scheerlinck.

La portavoz declinó concretar a cuántas personas se les había negado el acceso, pero desmintió noticias aparecidas en los medios belgas sobre que 11 personas han visto retiradas sus acreditaciones en la planta de Tihange desde principios de la semana pasada.

Un sospechoso detenido el jueves en una redada antiterrorista en un suburbio de París tiene conexiones con el supuesto ideólogo de los atentados de París, según indicaron fuentes francesas el viernes.

El detenido en Argenteuil es Reda Kriket, un ciudadano francés de 34 años al que se buscaba desde enero por supuestos lazos con el terrorismo, indicaron dos fuentes francesas que hablaron bajo condición de anonimato para poder comentar sobre una investigación en marcha.

Kriket fue condenado en ausencia en julio junto con Abdelhamid Abaaoud y otras personas por formar parte de una red de reclutamiento para la yihad en Siria, indicó una fuente belga que habló bajo condición de anonimato por el mismo motivo.

Las autoridades han identificado a Abaaoud como el líder de la célula que cometió los atentados del 13 de noviembre en París. Murió una redada policial pocos días después de los ataques.

El hombre detenido en Argenteuil estaba en las «fases avanzadas» de preparar un atentado contra el país, afirmó el ministro francés del Interior. El ministro dijo que «en este punto» no había pruebas para relacionarle con los atentados de noviembre en París o los de esta semana en Bruselas.

Por los periodistas de Associated Press Lori Hinnant en París y John-Thor Dahlburg en Bruselas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó el viernes a Bruselas para asistir a reuniones sobre lucha antiterrorista con autoridades belgas y de la Unión Europea. También presentará sus respetos a las víctimas de los atentados de esta semana.

Kerry aterrizó en el aún cerrado aeropuerto de Bruselas para una breve parada organizada a última hora en su viaje desde Moscú, donde dijo que los atentados subrayan la urgencia de mostrar unidad en la lucha contra el grupo Estado Islámico. El grupo ha reclamado la autoría de los ataques del martes contra la terminal de salidas del aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, en los que murieron 31 personas y 270 resultaron heridas.

En su visita de cinco horas, Kerry tenía previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro de Exteriores Didier Reynders, así como con el rey Felipe de Bélgica. También colocará una ofrenda floral en el lugar de homenaje a las víctimas en el aeropuerto.

Tres ciudadanos holandeses murieron en el atentado del martes en el aeropuerto de Bruselas, indicó el viernes el ministro holandés de Exteriores.

Las víctimas eran una mujer de la ciudad oriental de Deventer y un hermano y una hermana de la provincia sureña de Lumburg, que vivían en Estados Unidos. No se divulgó la identidad de los fallecidos.

«Es terrible que estas personas hayan muerto por la arbitrariedad del terrorismo», dijo Koenders, que está de visita en Indonesia.

 

Más noticias