Noticias

Comentario Económico: Inestabilidad política y desempeño económico

Los países que exhiben mayor incertidumbre política son lo que tienen peor desempeño económico. La causalidad puede ser doble direccional. La crisis económica tiende a provocar cambios de gobierno, sea en las urnas o mediante golpes de Estado. Asimismo, la volatilidad electoral tiende a deteriorar el comportamiento de los principales agregados económicos, disminuyendo el bienestar de la sociedad.

En un reciente artículo de Michael Spence y David Brady, el primero profesor de Economía de NYU y Premio Nobel de Economía, y el segundo profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, se comenta sobre la estrecha correlación entre la inestabilidad política y el declive del desempeño económico.

De acuerdo a sus investigaciones, la volatilidad electoral afecta negativamente a los sectores productivos, en particular al industrial. Dado que esa actividad es clave para que mejoren las condiciones de vida de la población, se puede afirmar que la inestabilidad política perjudica a la gente.

Lamentablemente, se observa cómo la crisis económica -o el desencanto del electorado- provoca el avance de candidatos que se montan sobre la ola de la demagogia. Muchas veces esos candidatos llegan al poder y adoptan medidas que distorsionan el proceso de asignación de recursos productivos y reducen el crecimiento económico. En consecuencia, las medidas económicas de los políticos demagogos empeoran las condiciones de vida de la población y acentúan la desigualdad de ingresos.

El caso de Venezuela es ilustrador. Un país con inmensos recursos naturales inmerso en una terrible crisis económica provocada por malas políticas económicas. La lección debe ser aprendida.

 

Más noticias