Resto del Mundo

Francia sancionará a clientes de prostitutas

Francia formará parte este miércoles de los países europeos que sancionan a los clientes de las prostitutas, una polémica medida que ha sido objeto de muchos debates y divide tanto a la clase política como a las asociaciones de ayuda a las prostitutas.

El texto, que debe ser aprobado está tarde en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), establece que «la compra de actos sexuales» podrá ser sancionada con una multa de mil 500 euros y de hasta 3 mil 500 en caso de reincidencia.

Se prevé además la posibilidad de una pena complementaria, también inaudita, consistente en una formación para concienciar sobre las condiciones de la prostitución.

Todos los países europeos castigan el proxenetismo pero Francia es sólo el quinto en sancionar también a los clientes de las prostitutas, después de Suecia, el primer país en hacerlo en 1999, y de Noruega, Islandia y el Reino Unido.

Para llegar hasta el voto de este miércoles ha sido necesario un largo proceso parlamentario de cerca de dos años y medio.

Una manifestación de prostitutas contra el texto está prevista cerca de la Asamblea Nacional.

Según las estimaciones oficiales, en Francia hay entre 30 mil y 40 mil prostitutas, en su mayoría extranjeras, originarias de Europa del Este, África, China y América Latina.

La penalización de los clientes es la medida principal del texto, que incluye asimismo diversos mecanismos para reforzar la lucha contra el proxenetismo y para favorecer las ayudas para abandonar la prostitución.

El texto suprime además el delito de captación pasiva de clientes por parte de las prostitutas, que regía desde 2003 y era denunciado por las asociaciones de ayuda a las prostitutas.

Más noticias