Noticias

Comentario Económico: Fusiones y competencia

La Administración Obama ha bloqueado fusiones por una suma ascendente a los 370 mil millones de dólares. El objetivo de esas decisiones es proteger la competencia, el empleo y, sobre todo, el bienestar del consumidor.

Las fusiones bloqueadas por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Competencia se han percibido como transacciones que permitirían el abuso de posición dominante de la nueva empresa. Ese abuso impactaría desfavorablemente sobre la competencia y elevaría el precio promedio que tendrían que pagar los consumidores.

La más reciente transacción empresarial bloqueada por el gobierno fue la adquisición de la empresa farmacéutica Allergan localizada en Dublin por la multinacional Pfizer. El acuerdo entre ambas empresas ascendía a 190 mil millones de dólares, incluyendo deuda. La negativa de las autoridades estadounidenses -en particular del Departamento del Tesoro- se justificó porque la adquisición le permitiría a Pfizer trasladar su casa matriz a Dublin en Irlanda, beneficiándose allí de una menor tasa de impuesto sobre la renta y del hecho de que los Estados Unidos sólo grava los beneficios internacionales de sus empresas cuando son repatriados. Esa ventaja impositiva le daría un aumento de competitividad a Pfizer que perjudicaría la competencia en el sector farmacéutico.

En un reciente artículo del Financiar Times se resaltó que Loretta Lynch, Fiscal General de los Estados Unidos, en un discurso pronunciado el pasado miércoles afirmó que: “El Departamento de Justicia no permitiría a los gerentes incrementar el valor de los inversionistas a expensas de los consumidores individuales.” Y posteriormente añadió: “La consolidación entre los principales competidores -sobre todo en industrias ya concentradas- plantea serias preocupaciones acerca de los precios más altos, menor producción, disminución de la calidad y menor innovación.”

Este es un poderoso mensaje a favor de la competencia y del bienestar del consumidor.

Más noticias