Tecnología

Esperan llegada de avión solar a San Francisco

Esperan llegada de avión solar a San Francisco
Esperan llegada de avión solar a San Francisco

SOBRE EL OCEANO PACIFICO.- Un avión propulsado por energía solar que viaja alrededor del mundo cumplió este sábado por la mañana el 80% de su trayecto entre Hawaii y California. Su destino en este tramo es Mountain View, en el extremo sur de la bahía de San Francisco, donde se espera que aterrice por la noche.

La página web del proyecto dice que el avión Solar Impulse 2 ha cumplido las primeras 48 horas de 3 días de vuelo sobre el océano Pacífico.

El vuelo alrededor del mundo comenzó en marzo de 2015 en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, con escalas en Omán, Mianmar, China y Japón. Este es el noveno tramo de su travesía.

En un video en vivo en el sitio web, el piloto Bertrand Piccard y los ingenieros en tierra analizaron los planes para sobrevolar el puente Golden Gate antes de enfilar hacia Mountain View, donde está previsto el aterrizaje el sábado por la noche.

«No sé cuántos aviones pueden escuchar que les faltan 17 horas de vuelo», dijo Piccard cuando le informaron que su arribo está previsto para la medianoche local. «Es bueno volar sin combustible».

El tramo sobre el Pacífico es la parte más arriesgada de la travesía debido a la falta de lugares donde efectuar un aterrizaje de emergencia. El Solar Impulse 2 aprovechó un fuerte viento de cola antes del anochecer del viernes y navegaba a unos 150 kilómetros por hora.

El viernes intercambió saludos con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien elogió el espíritu de pionero de Piccard como algo «inspirado» y le dijo que era algo histórico.

Piccard respondió que también era un hecho histórico la firma de un acuerdo climático por representantes de 175 naciones.

«Lo que ustedes están haciendo hoy en Nueva York, la firma del acuerdo de París, es algo más que protección ambiental. Es el lanzamiento de la revolución de la tecnología limpia», dijo Piccard.

Tras la incertidumbre respecto a los vientos, el avión despegó la mañana del jueves desde Hawaii y se encamina a aterrizar en Mountain View, California.

Poco después de despegar, un avión de Hawaiian Air pasó cerca del Solar Impulse 2 y sus pasajeros tuvieron la oportunidad de ver al avión solar, que vuela mucho más lentamente.

La aeronave aterrizó en Hawaii en julio y se vio obligada a permanecer varios meses después que su sistema de baterías experimentó daños en su viaje desde Japón.

El equipo también se retrasó en Asia. Cuando primero intentó volar de Nanjing, China, a Hawaii, la tripulación tuvo que desviarse a Japón debido a un clima desfavorable y un ala dañada.

Un mes después, cuando las condiciones climáticas eran adecuadas, el avión partió de Nagoya, en el centro de Japón, con destino a Hawaii.

La velocidad de vuelo ideal es de unos 45 kph (28 mph), aunque se puede duplicar la velocidad durante el día cuando los rayos del sol brillan más. La aeronave de fibra de carbono pesa más de 2.200 kilos (5.000 libras), como una camioneta de tamaño medio.

Las alas del Solar Impulse 2, que son más anchas que aquellas de un Boeing 747, están equipadas con 17.000 celdas solares que le dan poder a las hélices y cargan las baterías. Durante la noche el avión funciona con energía almacenada.

Más noticias