Noticias

Presentan nominados Premio Ambiental Atabey 2016

Presentan nominados Premio Ambiental Atabey 2016
Presentan nominados Premio Ambiental Atabey 2016

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Innovación anunció los nominados en los renglones Comunitario, Reciclaje, Construcción de Capacidades, Turismo Sostenible, Energías Alternativas, Empresarial  y Trayectoria Individual, a Premio Ambiental  ATABEY 2016.

Domingo Contreras, presidente del Centro, manifestó “Llegó el momento de que la República Dominicana, defina una cultura alrededor del uso del agua, siendo el agua nuestra principal fuente de riqueza, alegría, turismo, agricultura, producción, hidroeléctrica.. Nuestras playas, ríos y el consumo doméstico. Hoy nos desafía el uso de las cuencas, el cambio climático, el desarrollo urbano, pero sobre todo la falta de una cultura del ciclo del agua.”

“Aunque las lluvias nos han dado un respiro del largo período de sequía, debemos entender que la creación de una cultura del uso del agua es el mayor desafío del País”, destacó.

Los organizadores anunciaron los nombres de los nominados, de los cuales, siete serán los ganadores, en las diferentes categorías,  de esta octava edición de los Premios ATABEY.

Categoría: Comunitario

 

Nominados:

 

  1. Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO)
  2. ECOBATEY Rancho Arriba
  3. LA JUNTA DE ASOCIACIONES CAMPESINAS RAFAEL FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Inc. (JACARAFE)

Categoría: Reciclaje

 

Nominados:

 

  1. AIDSA DR/ Alliance S.A. Primera en RECICLAJE.
  2. RECICLADORA DEL CIBAO, S.R.L. Porque todo puede tener otra vida.
  3. RECIPLAST DOMINICANA, S.A. Reciclaje es futuro.
  4. ALMACENES DEL NORTE, S.R.L. Reciclaje Industrial.
  5. MOLDEADOS DOMINICANOS S.A. (Moldosa)

Categoría: Construcción de Capacidades

 

Nominados:

 

  1. Sociedad Ecológica de Valverde. Mao Valverde.
  2. Reserva Eco-Cultural el Guanal.
  3. Fundación Rio Verde.
  4. Arte CUSECO.
  5. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS. (SAJOMA) “Gestión Integral de los Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de San José de las Matas”. Proyecto “Basura 0”.

Categoría: Turismo Sostenible

 

Nominados:

  1. RANCHO TUBAGUA PLANTATION ECO-VILLAGE- PUERTO PLATA. Es un proyecto de turismo sostenible en La República Dominicana con Eco Lodge y Centro de Aventura ubicado en la Ruta Panorámica entre Santiago y Puerto Plata.
  2. Rancho Ecológico El Campeche-San Cristóbal. Camping – Club – Granja Educativa.
  3. GuanAventuras. Una experiencia comunitaria, única, diversa y diferente. Zambúllete en el mágico y colorido Bahoruco Oriental.
  4. RANCHO PLATÓN; Paraíso-Barahona.
  5. Fondo de Desarrollo Ecoturístico Provincia San José de Ocoa. Ruta Ecoturística Tesoro del Guayacán, Ruta Café del Rancho y Corredor Serrano. Provincia: San José de Ocoa, municipio: Ocoa. Comunidad: Los Martínez, Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga.
  6. Asociación para el Desarrollo Turístico Rio Inoa. PARQUE TEMÁTICO ARROYO HONDO. Un lugar histórico de la República Dominicana. Provincia: Santiago, Municipio: San José de las Matas, Comunidad: Arroyo Hondo.

Categoría: Energías Alternativas

 

Nominados:

 

  1. ASOCIACIÓN DIVINO NIÑO DE ARROYO FRÍO (ASODINI) MICROHIDROELÉCTRICA COMUNITARIA ARROYO FRÍO. Acceso a electricidad limpia y protección de cuenca en Arroyo Frío (Jarabacoa), proyecto comunitario autogestionario de desarrollo.
  1. EL PARQUE FOTOVOLTAICO DE MONTE PLATA. El parque fotovoltaico de Monte Plata proporcionará al país 59.9 megas de electricidad y reducirá en más de 200 toneladas la emisión de CO2 al medio ambiente.
  2. PLANTA DE BIOMASA SAN PEDRO BIO ENERGY. Planta de Biomasa de 30 MW de energía eléctrica con los bagazos de la caña del ingenio Cristóbal Colón.
  1. PLANTA DE ENERGÍA SOLAR AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CIBAO. La planta fotovoltaica de 1.5 megavatios y consta de 5,880 paneles. Ubicada en la comunidad de Uveral en Licey-Santiago.

Categoría: Empresarial

 

Nominados:

 

  1. Inversiones Andorra del Caribe (Café La Mami).
  2. INVERSIÓN DE EGE HAINA EN GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE. Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).
  3. ARTE CUSECO: artesanía con CUERO, SEMILLA Y COCO

Villas Padre Nuestro, Benerito-La Altagracia.

Categoría: Individual

 

Nominados:

 

  1. Geraldino González

  2. Simón Guerrero

  3. Freddis Moronta

El jurado lo integran personas dedicadas a actividades que promueven la sostenibilidad y la protección al medio ambiente en el país: Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional; Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica; César Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Alberto Sánchez, director del Programa de Pequeños Subsidios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Daneris Santana, viceministro del Ministerio de Medio Ambiente y Domingo Contreras y Marianna Szabó, presidente y asesora técnica del Centro de Innovación Atabey, respectivamente.

Este año,  Premios ATABEY cuentan con el patrocinio de empresas comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo local sostenible como son Banco Popular, Claro, Fundación Tropigas, Seguros Universal, CDEEE, CEMEX Dominicana, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, CESPM; Banco de Reservas, Comisión Nacional de Energía, CNE; EGEHAINA, Senado de la República, Liga Municipal Dominicana, Adrián Tropical y Plan LEA Listín Diario.

La producción de la ceremonia de la octava edición estará a cargo de Camilo Then AUDIOVISUAL, y será transmitida en diferido el domingo  26 de junio a las 6:00 de la tarde por Color Visión, canal 9.

Más noticias