Resto del Mundo

FIFA multa 6 federaciones latinoamericanas por discriminación

FIFA cambia reglas de transferencias internacionales de menores
FIFA cambia reglas de transferencias internacionales de menores

ZURICH, Suiza.- La FIFA impuso sanciones el viernes a siete federaciones de fútbol, seis de ellas de países latinoamericanos, por «conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores» durante juegos clasificatorios para la Copa del Mundo Rusia 2018 y encuentros amistosos.

El organismo rector del fútbol mundial ordenó a Chile pagar una multa de 30.000 francos suizos (30.230 dólares) y jugar dos de sus partidos oficiales fuera de su Estadio Nacional debido a los insultos homófobos coreados por los aficionados, de acuerdo con la FIFA en un comunicado de prensa emitido este viernes.

«El primer partido de suspensión será el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 que deberá enfrentar a Chile y Bolivia, mientras que la disputa del segundo partido en este recinto está sujeta a un periodo de suspensión condicional de dos años», estableció la FIFA.

De esta manera, Chile no podrá usar su Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos cuando reciba a Bolivia el 6 de septiembre.

La institución también fijó multas «a causa de incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo -en alguna ocasión, con cantos homófobos- por parte de las hinchadas» a las federaciones de Honduras por 40.000 francos suizos (40.300 dólares), a México y El Salvador por 35.000 francos suizos (35.275 dólares) cada uno, a Paraguay por 20.000 francos suizos (20.150 dólares) y a Perú por 15.000 francos suizos (15.115 dólares).

The Associated Press contactó a la Federación Mexicana de Fútbol en busca de comentarios, pero ésta no ha respondido de momento.

Tras los incidentes de cánticos homofóbicos en la pasada Copa del Mundo en Brasil, la FIFA se ha enfocado en eliminar los insultos de parte de los aficionados latinoamericanos hacia jugadores de equipos rivales.

La Federación Internacional ordenó además a Croacia sostener dos juegos clasificatorios del Mundial a puerta cerrada por los repetidos casos en que sus aficionados han realizado cánticos fascistas.

La FIFA multó a la Federación Croata de Fútbol con 150.000 francos suizos (151.000 dólares) y le ordenó que los cierres del estadio entren en vigor cuando Croacia reciba a Turquía el 5 de septiembre y a Finlandia el 9 de octubre.

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso… así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía», se informó en el comunicado.

Los fanáticos de la selección de Croacia son culpables de lanzar consignas discriminatorias en juegos amistosos ante Israel y Hungría en marzo, afirmó la FIFA.

Croacia «ya había sido sancionada tanto por la FIFA como por la UEFA por incidentes similares» en campañas previas, se lee en el documento.

Antes de la Copa del Mundo 2014, la FIFA suspendió al defensor croata Josip Simunic 10 juegos por encabezar a los aficionados en un cántico de la era de la Segunda Guerra Mundial usando por el régimen del país.

Más noticias