Noticias

Neftalí Féliz rinde con la estrategia de limitar sus innings

Neftalí Féliz rinde con la estrategia de limitar sus innings
Neftalí Féliz rinde con la estrategia de limitar sus innings

ARLINGTON – Los Piratas monitorean de cerca las cargas de trabajo y patrones de descanso de sus jugadores, y el capataz Clint Hurdle se preocupa más que nadie por mantener siempre frescos a sus relevistas. Entonces, cuando Hurdle tomó el teléfono de la cueva para llamar al dominicano Neftalí Féliz 14 veces en los primeros 24 encuentros de Pittsburgh este año, el dirigente sabía que era demasiado.

«Llegó un momento en el que su carga de trabajo se convirtió en algo excesivo», reconoció Hurdle. «Estaba lanzando más de la cuenta, así que decidimos utilizarlo con menor frecuencia».

Los Piratas han utilizado menos al derecho este mes, y Neftalí Féliz ha respondido con una recta más potente. La victoria por 5-4 sobre los D-backs el miércoles por la noche fue la sexta presentación de Féliz en mayo y en la que más fuerte ha lucido esta temporada, exhibiendo rectas de entre 98 y 99 millas por hora frente a los bateadores de Arizona en una octava entrada en blanco.

«Me sentí súper bien», exclamó Neftalí Féliz. «Sólo quiero subir a esa loma listo para dominar, y eso es exactamente lo que hice».

La velocidad promedio de la recta de Féliz el miércoles fue de 97.8 millas por hora, de acuerdo con datos de Pitch F/x, su marca más alta de la campaña. El ex Ranger cedió un sencillo de Rickie Weeks Jr. abriendo la entrada, pero luego ponchó a Paul Goldschmidt y obligó a batear un batazo en línea para doble-play que terminó la entrada.v «El muchacho estaba lanzando fuego», señaló el relevista Jared Hughes. «Estuvo increíble».

El jueves, Féliz lanzó otro cero para ayudar a los Piratas a barrer a los Diamondbacks.

Firmado como agente libre en la temporada muerta, Féliz tiene efectividad de 3.24 con 21 ponches y solamente tres pasaportes en 16 2/3 innings a lo largo de 21 presentaciones. El oriundo de Azua lanzó bien en el mes de abril, aun cuando Hurdle sintió que fue utilizado más de la cuenta y su promedio de carreras limpias permitidas de 4.91 no reflejó de verdad su desempeño.

Debido a la extensa carga de trabajo que tuvo en abril, Féliz lleva paso de terminar con 84 presentaciones esta campaña. En los últimos tres años, un solo relevista en cada temporada ha alcanzado la marca de las 80 presentaciones, y nadie ha visto acción en más de 81 encuentros desde Jonny Venters en 2011.

Por lo tanto, Hurdle hizo todo lo posible por descansar a Féliz. Ha habido algunos partidos en los que Hurdle pensó traer al dominicano, pero el abridor de los Bucaneros había lanzado siete innings. ¿El resultado al final? Féliz ha tenido trechos separados de descanso de cinco, seis y siete días entre presentaciones a lo largo del mes de mayo.

«Estoy listo para tirar cuando ellos me necesiten», expresó Neftalí Féliz. «Para ser honesto, mientras más me utilizan, mejores son mis resultados».

Y un Féliz descansado volvió a subir al montículo el miércoles, retando a los bateadores contrarios con potentes rectas. El jueves les repitió la dosis.

«Sí, ésa es la parte del juego en la que dices, ‘¡Ajá!'», dijo Hurdle. «Es lo que planificamos en un principio y ahora parece ser un plan concreto. Y quizás hagamos lo mismo con otro lanzador.

«Pudimos respaldarlo. Es algo nuevo para los nuevos jugadores debido a que probablemente no es la manera en la que hayan sido utilizados anteriormente. El muchacho está trabajando en ello con nosotros. Es un lanzador grande y fuerte, y ha sido una gran adición para nuestro bullpen».

Más noticias