Noticias

Hallan a 7 hombres decapitados en zona de influencia de «el Chapo» Guzmán en México

Hallan a 7 hombres decapitados en zona de influencia de "el Chapo" Guzmán en México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Los cuerpos de siete hombres decapitados fueron hallados en las afueras de un poblado del estado de Sinaloa, en el norte de México, la cuna de la organización criminal del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien se encuentra en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

La fiscalía del estado informó el viernes que las siete personas eran taladores de árboles y que seguramente entraron de manera no intencional a una zona cercana a un campamento de delincuentes en las afueras del poblado de El Rosario, cerca del puerto turístico de Mazatlán.

«Esa área ha sido un corredor problemático en muchos de los casos» de enfrentamientos de supuestos narcotraficantes con el Ejército, dijo a periodistas el subprocurador estatal Martín Robles.

En la zona sur del estado, donde ocurrió el crimen, opera la organización de Isidro Meza, también apodado «el Chapo» y rival de Guzmán y a quien Estados Unidos considera un introductor a su territorio de drogas como metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína.

Robles desmintió versiones periodísticas sobre que hombres armados hayan atacado la casa de la madre de Guzmán en el municipio de Badiraguato, donde nació el narcotraficante.

Pero señaló que allí hubo rumores de que habría en el lugar enfrentamientos armados, lo que provocó la huída de los pobladores de la región. Añadió que no había gente en la casa de la madre de Guzmán.

No está claro quién dirige actualmente el cártel de Sinaloa, luego de que Guzmán fuera recapturado en enero tras fugarse en julio del 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad, en lo que fue una humillación para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El cártel de Sinaloa es considerado una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, pero su posición es disputada por otras como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha expandido en los último años.

Más noticias