Noticias

Volcán en Guatemala registra fuerte explosión

Guatemala – El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró hoy una fuerte explosión, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El vocero de la entidad de protección civil explicó a periodistas que la explosión se generó a las 5:12 a.m. y que estuvo acompañada de flujos piroclásticos y una columna de ceniza de unos 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza al sur, suroeste y oeste a una distancia de 50 kilómetros.

De hecho, algunas comunidades cercanas han reportado durante esta mañana la caída de finas partículas de ceniza.

El periodo de actividad del volcán es «uno de los más violentos» registrados en los últimos años, por lo que las autoridades advierten que existe «la posibilidad» de que genere «erupciones más violentas», o al menos similares, a la de mayo de 2014, cuando registró una fuerte erupción que obligó a evacuar a más de un centenar de personas.

A pesar de este aviso, por el momento no ha sido necesario hacer evacuaciones.

En lo que va de 2016, el coloso, de 2,550 metros de altura, ha registrado 59 explosiones y la previsión es que la actividad se mantenga en los próximos días.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.

 

Más noticias