Noticias

Comentario Económico: La paz llega a Colombia

Comentario Económico: La paz llega a Colombia

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC constituye un extraordinario paso de avance hacia un mayor nivel de bienestar en esa nación.

Colombia tiene una economía privilegiada. A pesar del deterioro de sus términos de intercambio, provocado por la caída de los precios del petróleo, la economía ha mantenido un adecuado ritmo de crecimiento al comparar con sus pares.

El descenso de las exportaciones de petróleo deterioró el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, disminuyó las recaudaciones gubernamentales, provocó la depreciación de la moneda y aceleró la tasa de inflación. El gobierno reaccionó ajustando hacia abajo el gasto público y elevando los impuestos, manteniendo en un nivel adecuado el saldo de las finanzas públicas. Asimismo, el Banco Central de Colombia aplicó una política monetaria restrictiva para anclar las expectativas de inflación, creando las condiciones para que se mantenga la estabilidad macroeconómica.

El Fondo Monetario Internacional estima que Colombia crecerá en un 2.5% en este año. Esa tasa contrasta favorablemente con otros países de la región que han sufrido deterioro de sus términos de intercambio, como es el caso de Venezuela y Brasil.

La paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano promoverá la inversión extranjera y el turismo. Colombia tiene todo para ser un país desarrollado, comenzando con su gente, conocimiento y recursos naturales. La paz le dará un empujón que la colocará en las alturas de América Latina, mejorando considerablemente las condiciones de vida de su gente.

 

Más noticias