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Contratistas entregarán nuevas esclusas a Panamá

Contratistas entregarán nuevas esclusas a Panamá

Los contratistas europeos que construyeron las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá entregarán la obra terminada el viernes a las autoridades, dos días antes de su inauguración y tras un largo retraso cargado de pleitos.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la constructora italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, firmará con la Autoridad del Canal un documento que marcará la entrega de las nuevas estructuras, que representan el principal componente de la expansión, informaron el jueves ejecutivos de ambas partes.

El anuncio fue efectuado durante un nuevo ensayo en las nuevas esclusas de Cocolí, en la entrada del canal por el Pacífico, en que cruzó sin percances un buque portacontenedores que venía del Atlántico. Esta embarcación, de las más grandes que pueden pasar por las viejas esclusas, fue aprovechada de último momento para otro de los exámenes finales en el nuevo sistema previo a la apertura oficial el domingo.

Giuseppe Quarta, director ejecutivo de GUPC, y el administrador del canal Jorge Luis Quijano coincidieron en que el viernes se hará el traspaso, aunque el ejecutivo canalero aclaró que quedarán asuntos por resolver.

«Se hace la transferencia con toda una lista de pendientes; no es que se ha acabado», enfatizó Quijano a la prensa. Mencionó que aún restan hacer una limpieza, ajustes de controles en el nuevo sistema y los tres años de mantenimiento que debe dar el grupo a las nuevas esclusas tras su puesta en operación estipulados en el contrato.

Quarta dijo a The Associated Press que la Autoridad del Canal tendrá que certificar que la obra ha sido completada.

«Se ha pasado todas las pruebas y verificación», aseguró.

La obra debió estar terminada en octubre de 2014, según las proyecciones originales, pero se retrasó debido a demoras en la aprobación del concreto para las nuevas estructuras, conflictos laborales y una huelga del grupo por reclamos de supuestos sobrecostos multimillonarios. A esto se sumó el problema generado por unas filtraciones registradas en las esclusas del Pacífico a fines del 2015.

El costo original de la ampliación fue de 5.250 millones de dólares, aunque a la fecha alcanza los 5.450 millones a raíz de pagos que ha tenido que realizar el canal ante reclamos formulados por el grupo constructor.

Al grupo le fue adjudicada la obra en 2009 a un costo de 3.118 millones de dólares, pero a lo largo de la construcción ha formulado reclamos por supuestos sobrecostos y otras exigencias que superan los 3.000 millones de dólares, pleitos que probablemente terminarán en arbitrajes internacionales.

Sin embargo, aparentemente las partes han tratado de dejar a un lado ese espinoso asunto de los reclamos, al menos por el momento, para destacar el fin de los trabajos y celebrar la inauguración de una obra que busca duplicar la capacidad del canal y permitir el paso de embarcaciones de grandes magnitudes.

 

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