Noticias

Cristina Fernández denuncia a juez tras acudir a tribunales

Cristina Fernández denuncia a juez tras acudir a tribunales
Cristina Fernández

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández denunció el miércoles al juez que la procesó recientemente por supuesta administración fraudulenta en una causa sobre operaciones con dólar a futuro del Banco Central.

Fernández (2007-2015) informó a los periodistas su decisión de denunciar a Claudio Bonadío luego de comparecer en el juzgado del magistrado donde se notificó del procesamiento que éste dispuso en su contra tras considerar que las operaciones con el dólar realizadas a fines de su gestión generaron un perjuicio millonario al Estado.

Según versiones periodísticas, el magistrado también dispuso la inhibición de todos los bienes muebles e inmuebles de la exmandataria, lo que supone que no puede venderlos ni hipotecarlos. Portavoces judiciales no estaban disponibles para confirmar a The Associated Press esta medida del juez.

A su salida de los tribunales federales Fernández afirmó a periodistas que «quedó visiblemente demostrado que el hostigamiento» del que se siente víctima «revista caracteres casi ridículos». Asimismo indicó que en su visita al edificio donde está el juzgado de Bonadío para notificarse de su procesamiento aprovechó para presentar ante un fiscal federal una denuncia contra el magistrado y una diputada por supuesta connivencia para actuar judicialmente en su contra.

Fernández se refería al pedido que hizo el martes a la justicia la diputada Margarita Stolbizer para que se investigue si la exdirigente y sus dos hijos guardan en cajas de seguridad varios millones de dólares cuyo origen sería ilícito. Según Fernández lo que hizo Stolbizer se basa en información falsa y tiene su origen en un cuestionado allanamiento ordenado por Bonadío tiempo atrás en propiedades de allegados a la exmandataria.

Para Fernández las medidas judiciales en su contra «tienen por objetivo que los argentinos no hablen de las cosas que realmente preocupan», dijo en referencia a las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri, quien la sucedió en el poder en diciembre.

Fernández reconoció, sin embargo, que tiene ahorros en dólares producto de una reciente decisión de convertir en divisas estadounidenses depósitos en pesos que databan de 2012.

Decenas de militantes y seguidores de la exdirigente peronista se reunieron frente al edificio de los tribunales para manifestarle su apoyo. Algunos portaban carteles que rezaban «Vuelve Cristina».

La primera vez que Fernández concurrió al juzgado de Bonadío fue en abril, cuando se limitó a presentar un escrito en el que se consideraba una perseguida de la justicia. En esa ocasión fue recibida por una multitud de simpatizantes ante los que encabezó una suerte de acto político durante el cual criticó a Macri.

Fernández ha negado ser responsable de maniobras irregulares con el dólar a futuro y sostiene que Bonadío es un «oscuro personaje» que cuenta con el respaldo del gobierno en sus intentos de enviarla a prisión, lo que ha sido negado por funcionarios.

De las distintas causas en las que Fernández es investigada la de Bonadío es la única en la que se encuentra procesada. Sin embargo, el cerco se ha ido estrechando en las últimas semanas en torno a ella en otras pesquisas en las que aparece como sospechosa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Bonadío considera a la expresidenta partícipe de una maniobra por la cual el Banco Central de la República Argentina ofreció dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo bajo un nuevo gobierno. Según el juez, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 5.273 millones de dólares al cambio actual).

El delito que Bonadío imputa a Fernández contempla penas de cinco a 20 años de prisión.

Fernández ha denunciado a su vez que varios funcionarios del actual gobierno participaron de esa operatoria y resultaron beneficiados por la fuerte devaluación del peso dispuesta por Macri pocos días después de asumir el 10 de diciembre.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias