Tecnología

Realizarán primera prueba en humanos de la tecnología CRISPR

Realizarán primera prueba en humanos de la tecnología CRISPR
Realizarán primera prueba en humanos de la tecnología CRISPR

Un grupo de científicos chinos se convertirán en los pioneros en utilizar en humanos, en concreto con pacientes con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR, según la revista Nature.

El hospital de la Universidad de Sinchuan realizará en agosto el primer ensayo del método CRISPR/Cas 9, una herramienta molecular que permite modificar el genoma de cualquier célula «cortando y pegando» secuencias de ADN.

La prueba, dirigida por el oncólogo Lu You, se aplicará sobre pacientes con cáncer de pulmón con células no pequeñas con metástasis y sobre los que no ha funcionado la quimioterapia ni la radioterapia ni otros tratamientos.

«Las opciones que quedan son muy limitadas y esta técnica es una gran esperanza para todos los pacientes de cáncer que tratamos a diario», afirmó Lu You.

Los científicos chinos extraerán linfócitos T, un tipo de glóbulos blancos, de la sangre de los participantes en el ensayo para aplicar sobre ellos la tecnología CRISPR/Cas 9 y eliminar un gen, que contiene la llamada proteína PD-1.

Esta proteína se encarga de emitir una respuesta inmunológica que evita ataques y amenazas contra otras células.

Tras alterar los linfócitos T, los devolverán al sistema sanguíneo de los pacientes con la esperanza de que, al bloquear la PD-1, aumente la reacción frente a las células cancerígenas.

Más noticias